Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Xmonad, un gestor de ventanas que deja tu escritorio «alicatado»

Hace un par de días hablábamos del papel que Ubuntu está desempeñanado en Google, donde esta distribución y su variante Goobuntu parecen ser muy populares entre los empleados de dicha empresa. Uno de los datos curiosos, además, era el hecho de que algunos desarrolladores hacen uso del gestor de ventanas xmonad en lugar de KDE o GNOME, que son las alternativas clásicas.

Como suele suceder en MuyLinux, aunque tratamos de cubrir todos los temas posibles la variedad del mundo Open Source es tan amplia que se nos escapan algunos de ellos, y de hecho aunque alguna vez probé personalmente Xmonad, no llegué a escribir nada sobre el tema. Así que esta puede ser una buena ocasión para quienes no lo conozcan.

Xmonad es, como indica su sitio web oficial, un gestor de ventanas «embaldosado» que está escrito en Haskell y que se encarga esencialmente de que todas las ventanas con las que trabajas en cada momento se muestren en el escritorio en un espacio perfectamente alineado.

Se trata de un gestor de ventanas ligero, estable, extensible (hay una biblioteca con diversos complementos) y con una comunidad devota que está presente en el canal IRC y en la lista de correo dedicadas a xmonad, y por su propia concepción de mostrar varias ventanas alienadas (o más bien, «alicatadas) es una alternativa muy útil para desarrolladores, que suelen tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo y necesitan tener acceso a todas ellas para confrontar datos o para arrastrar elementos de unas a otras.

El paquete de xmonad está disponible en varias distribuciones, aunque por lo visto da algún que otro problemilla por ejemplo en Ubuntu con Unity, aunque este usuario ha publicado una guía para instalarlo -que no hemos probado- que puede serviros de ayuda si estáis en ese caso. La razón: xmonad estaba orientado a ser usado con GNOME 2, y tanto Ubuntu como la gran mayoría de distros ya han dado el salto a GNOME 3.

En este antiguo artículo de Tombuntu podéis encontrar algunas claves del uso de este gestor de ventanas, que sin duda es una interesante alternativa si os gusta disfrutar de la consola y no necesitáis tantos «efectos especiales». Por supuesto, tenéis un montón de información sobre xmonad en el sitio web oficial, donde hay secciones específicas de documentación y de capturas y vídeos sobre un gestor de ventanas que dejará tu escritorio «alicatado hasta el techo», como solemos decir en España.

89 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que Wayland está dando pasos importantes para erigirse, de una vez por todas, en el sustituto de Xorg. Tras permitir la “habilitación” del...

Actualidad

Tras una espera de solo dos meses y una semana, Mesa 22.3 ya está entre nosotros como el último gran lanzamiento para 2022 de...

Actualidad

Wayland 1.30 ha aparecido recientemente como un lanzamiento que, al menos parcialmente, supone una renuncia de uno de los principales principios con los que...

Prácticos

GNOME Shell tiene muchos aciertos en su diseño, pero también unos cuantos errores, o esa es mi opinión, entre los que se cuenta la...