Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat ya tomó el camino de Twitter hace años en el tema de las patentes

Al hilo de la noticia sobre la valiente postura de Twitter uno de nuestros lectores, con el alias DNU, ha realizado un comentario fantástico en el que no solo expresaba su opinión sobre esta iniciativa, sino que nos recordaba a todos -o nos descubría, como ha sido mi caso- el hecho de que Red Hat ya hizo un anuncio similar hace tiempo.

En el sitio oficial de Red Hat existe un apartado un poco escondido en el pie de página en el que la empresa explica «Nuestra postura acerca de las patentes del software«. En dicho texto hacen un alegato en contra de las patentes software, un mal necesario para la industria que no obstante detiene la innovación.

Y en esa misma declaración dejan claro que como ahora ha anunciado Twitter, Red Hat se compromete a utilizar sus patentes software -y tiene unas cuantas- para su propia defensa, y no para atacar a otras empresas como hizo en su época la impopular SCO.

Eso sí, Red Hat añade en el apartado «Nuestra promesa» que efectivamente hará uso de sus patentes en caso de tener que defenderse, y lo hará con la misma fuerza con que sea atacada. Así, exponen diversos casos en los que esa defensa y uso de patentes podría activarse, para dejar claro que obviamente tampoco van a quedar como tontos. Una declaración muy interesante, que incluyo de forma íntegra por si no queréis visitar el enlace original:

Nuestra postura acerca de las patentes de software

En Red Hat, siempre hemos opinado que las patentes de software suelen impedir la innovación en el desarrollo de software y son incoherentes con el concepto de open source/software libre. Los representantes de Red Hat han tratado este asunto ante las Academias Nacionales de la Ciencia, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU y el Departamento de Justicia de EE.UU. Red Hat también ha firmado una petición para la Unión Europea, alentándola a que no adopte una política que permita el uso de patentes de software. Seguiremos trabajando para promover esta postura y nos complace unirnos en dicho esfuerzo a nuestros colegas de la comunidad de open source/software libre, así como a aquellos proveedores de software propietario que han declarado públicamente su oposición a las patentes de software.

Al mismo tiempo, estamos obligados a vivir en el mundo actual, un lugar en el que las patentes de software están permitidas. Un número relativamente pequeño de grandes empresas han amasado una gran cantidad de patentes de software. Creemos que puede darse un uso indebido a esas enormes carteras de patentes de software, debido a la naturaleza cuestionable de muchas de ellas y, también, al elevado coste de los litigios relacionados con las patentes.

Una defensa contra dicho uso indebido reside en el desarrollo de una cartera correspondiente de patentes de software con fines defensivos. Muchas empresas de software, tanto de open source como de software propietario, ejercen esta estrategia. En interés de nuestra empresa y en un intento de proteger y promover la comunidad de código abierto, Red Hat ha decidido adoptar esta misma postura. Lo hacemos de forma reacia, porque esto da lugar a incoherencias en nuestra postura contra las patentes de software. No obstante, hemos tomado esta decisión movidos por la prudencia.

Al mismo tiempo, Red Hat continuará manteniendo su postura como líder en open source empresarial y participante entregado a la colaboración del open source, para lo que extenderá la promesa expuesta a continuación.

Nuestra promesa con respecto a nuestras patentes de software

Definiciones:

Licencia aprobada significa cualquiera de las siguientes licencias: GNU General Public License v2.0 y v3.0; GNU Lesser General Public License v2.1 y v3.0, IBM Public License v1.0; Common Public License v1.0; Q Public License v1.0; Open Software License v3.0; y cualquier licencia de open source otorgada por Red Hat. Red Hat podría ampliar esta lista a su entera discreción, mediante una publicación en esta página.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Open source/software libre significa cualquier software licenciado bajo una Licencia aprobada.

Derechos de patente significa cualquiera de los derechos relacionados con la creación, venta, ofrecimiento de venta, importación o transferencia del software, ya sea en formato de código fuente o código de objeto.

Red Hat significa Red Hat, Inc.

Nuestra promesa:

Sujeto a los requisitos o limitaciones establecidos por la presente, en la medida en que cualquiera de las partes ejercite un Derecho de patente con respecto al Open source/software libre contenido en cualquier reclamación de cualquier patente propiedad de Red Hat, Red Hat acepta abstenerse de hacer cumplir la patente infringida a dicha parte a causa de dicho ejercicio («Nuestra promesa»). Nuestra promesa no se amplía a ningún software que no sea Open source/software libre y las partes que ejerciten un Derecho de patente con respecto a software que no sea Open source/software libre contenido en cualquier reclamación de cualquier patente poseída por Red Hat debe obtener una licencia de Red Hat para ejercitar dichos derechos. Nuestra promesa no se amplía a ninguna parte que inicie un litigio de patente contra Red Hat con respecto a una patente aplicable al software (incluidas las contrademandas o reconvenciones a una demanda). Por la presente, no se licencia ningún hardware en sí.

Cada parte que confíe en Nuestra promesa reconoce que esta no supone una garantía de que las patentes de Red Hat son ejecutables o que el ejercicio de los derechos bajo las patentes de Red Hat no infringe la patente u otros derechos de propiedad intelectual de cualquier otra entidad. Red Hat deniega cualquier responsabilidad hacia ninguna parte que confíe en Nuestra promesa en cuanto a reclamaciones presentadas por cualquier otra entidad por infracciones de derechos de propiedad intelectual o de otro tipo. Como condición para ejercitar los Derechos de patente permitidos por Nuestra promesa, cada parte que confíe en ella asumirá toda responsabilidad a la hora de garantizar cualquier otro derecho de propiedad intelectual necesario, si lo hubiera.

Gracias de nuevo DNU ;)

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....