Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu en un micro de 8 bits: horas para arrancarlo

Como señalan en MuyComputer, una de las grandes virtudes de Linux es que permite insuflar nueva vida a esos viejos ordenadores que tenemos arrinconados en el baúl de los recuerdos ya que sus requisitos hardware suelen ser muy inferiores a los necesarios para ejecutar las últimas versiones de Windows o Mac OS X. Pero ¿hasta dónde se puede llegar?

El desarrollador y apasionado Dmitry Grinberg intentó dar respuesta utilizando como base un microcontrolador ATmega1284P, diseñado para aplicaciones embebidas como controles remotos, dispositivos o herramientas eléctricas.

Obviamente un micro para nada destinado a computadoras ya que es un modelo de tan sólo 8 bits con frecuencia máxina de 20 MHz, con 128 KB de almacenamiento y 16 KB de memoria RAM. Una auténtica locura para correr un Linux como Ubuntu que requiere un procesador de 32 bits con MMU y cantidades de memoria que llegan al GB.

En teoría… ya que Grinberg se empeñó en demostrar lo contrario preparando un mini-PC con el micro de 8 bits mencionado, una tarjeta SD de 1 GB para el sistema Ubuntu Jaunty (aunque una de 512 MB sería sufiente) y una pequeña cantidad de SDRAM con un módulo de memoria SIMM que utilizábamos en los ya prehistóricos 80-286.

Tras montar el hardware escribió un emulador para hacer correr el procesador ARM sobre Ubuntu Linux y voilá, a funcionar. Bueno, funcionar, funciona a pedales ya que la CPU emulada corre a una frecuencia de 6,5 KHz y tarda dos horas en cargar la consola.

Ya si quieres el escritorio completo de Ubuntu tendrás que esperar la friolera de seis horas. Nada funcional, es obvio, pero una prueba de concepto bastante impresionante que puedes ver en el siguiente vídeo resumen:

 

Y si lo quieres completo y tienes tiempo, aquí tienes tres horas y media de esta auténtica chulada corriendo Linux en un micro de 8 bits:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

94 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...