Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lectores de noticias fuera del navegador

Nuevamente, os traigo una selección de aplicaciones, esta vez referida a la lectura de noticias. Personalmente prefiero tener mis cosas integradas al escritorio y recibir actualizaciones sin tener que depender del navegador.

Sin mencionar las tantas miniaplicaciones para GNOME o KDE, podemos encontrar los siguientes clientes:

Liferea

Hasta donde pude ver, probablemente el más elegido y orientado a escritorios GNOME u otro que cuente con integración GTK. Cuenta con un ícono en la bandeja del sistema que se encarga de avisar la existencia de artículos sin leer.

Otra característica muy interesante, para aquellos que consulten diversas fuentes, es la creación de carpetas que contengan artículos que cumplan ciertas reglas e incluso modificar el comportamiento de artículos sin leer.

Además usa WebKit como navegador interno para ver el artículo completo dentro de la misma ventana. Igualmente, es posible configurarlo para que utilice nuestro navegador por defecto.

Akregator

El lector de noticias de KDE que, como el resto de las aplicaciones de este entorno, se integra a la perfección. Por ejemplo, el ícono de la bandeja que es parte del tema elegido en las configuraciones y, de esta manera, la barra de tareas toma un aspecto más uniforme.

Un punto fuerte es su simplicidad: no agrega funcionalidades extras, sólo lee artículos, utiliza las notificaciones para algunas fuentes en especial (a elección y abre el artículo completo en el navegador por defecto (u otro a elección).

Como el resto de aplicaciones KDE, tiene la capacidad de configurar un atajo de teclado para cada acción. De esta manera, para quienes están acostumbrados al uso de atajos, se puede simplificar la navegación entre noticias ahorrando unos cuantos clics.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Canto

La infaltable alternativa en línea de comandos utilizando ncurses. No posee ícono en la bandeja, aunque la posibilidad de obtener si hay artículos sin leer para usarlo un algún script e integrarlo en conky, dzen o en las mismas notificaciones del entorno.

Para la lectura completa de artículos se puede apuntar a un navegador en particular en la configuración (en mi opinión, quedaría perfecto links, lynx o algún navegador minimalista).

Tal vez sea algo menos estético que el resto pero está en ventaja al no requerir un entorno gráfico para funcionar. Digamos que se puede leer noticias durante una instalación de Gentoo o una falla del sistema. Nunca se sabe.

Conclusión

Existen más lectores de noticias que los nombrados pero, a medida que se van probando, se puede ver que, salvo algún detalle, son todos muy parecidos. Por otro lado, gracias a esos pequeños detalles diferenciales se puede optar por una u otra solución. No hay mejor ejemplo que Akregator junto a KDE.

Por otro lado, Liferea es todo terreno, como cada aplicación GTK. Saliendo de GNOME y KDE, personalmente, tuve mejores resultados usando aplicaciones GTK, sea por velocidad de inicio, ligereza.

Finalmente, Canto es ideal para acompañarlo con un poco de programación ya que, la información almacenada, es fácilmente accesible y pudiendo hacer de él Front-end a completo gusto del usuario.

43 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...