Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lectores de noticias fuera del navegador

Nuevamente, os traigo una selección de aplicaciones, esta vez referida a la lectura de noticias. Personalmente prefiero tener mis cosas integradas al escritorio y recibir actualizaciones sin tener que depender del navegador.

Sin mencionar las tantas miniaplicaciones para GNOME o KDE, podemos encontrar los siguientes clientes:

Liferea

Hasta donde pude ver, probablemente el más elegido y orientado a escritorios GNOME u otro que cuente con integración GTK. Cuenta con un ícono en la bandeja del sistema que se encarga de avisar la existencia de artículos sin leer.

Otra característica muy interesante, para aquellos que consulten diversas fuentes, es la creación de carpetas que contengan artículos que cumplan ciertas reglas e incluso modificar el comportamiento de artículos sin leer.

Además usa WebKit como navegador interno para ver el artículo completo dentro de la misma ventana. Igualmente, es posible configurarlo para que utilice nuestro navegador por defecto.

Akregator

El lector de noticias de KDE que, como el resto de las aplicaciones de este entorno, se integra a la perfección. Por ejemplo, el ícono de la bandeja que es parte del tema elegido en las configuraciones y, de esta manera, la barra de tareas toma un aspecto más uniforme.

Un punto fuerte es su simplicidad: no agrega funcionalidades extras, sólo lee artículos, utiliza las notificaciones para algunas fuentes en especial (a elección y abre el artículo completo en el navegador por defecto (u otro a elección).

Como el resto de aplicaciones KDE, tiene la capacidad de configurar un atajo de teclado para cada acción. De esta manera, para quienes están acostumbrados al uso de atajos, se puede simplificar la navegación entre noticias ahorrando unos cuantos clics.

Canto

La infaltable alternativa en línea de comandos utilizando ncurses. No posee ícono en la bandeja, aunque la posibilidad de obtener si hay artículos sin leer para usarlo un algún script e integrarlo en conky, dzen o en las mismas notificaciones del entorno.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para la lectura completa de artículos se puede apuntar a un navegador en particular en la configuración (en mi opinión, quedaría perfecto links, lynx o algún navegador minimalista).

Tal vez sea algo menos estético que el resto pero está en ventaja al no requerir un entorno gráfico para funcionar. Digamos que se puede leer noticias durante una instalación de Gentoo o una falla del sistema. Nunca se sabe.

Conclusión

Existen más lectores de noticias que los nombrados pero, a medida que se van probando, se puede ver que, salvo algún detalle, son todos muy parecidos. Por otro lado, gracias a esos pequeños detalles diferenciales se puede optar por una u otra solución. No hay mejor ejemplo que Akregator junto a KDE.

Por otro lado, Liferea es todo terreno, como cada aplicación GTK. Saliendo de GNOME y KDE, personalmente, tuve mejores resultados usando aplicaciones GTK, sea por velocidad de inicio, ligereza.

Finalmente, Canto es ideal para acompañarlo con un poco de programación ya que, la información almacenada, es fácilmente accesible y pudiendo hacer de él Front-end a completo gusto del usuario.

43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...