Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenCDE recupera el estilo retro de CDE, un entorno casi legendario

OpenCDE es una implementación libre de CDE (Common Desktop Environment), un entorno de escritorio encontrado usualmente en sistemas UNIX comerciales como Solaris, AIX y HP-UX.

CDE nace del trabajo conjunto de HP, IBM, Novell y Sun Microsystems en 1993, y desde el 96 es mantenido por The Open Group. Logró posicionarse como el escritorio estándar de facto para los sistemas Unix propietarios e incluso fue portado y usado por la distribución Linux de Red Hat.

Este entorno está basado en la biblioteca gráfica Motif, pero nunca caló bien en el mundo Linux debido a la naturaleza propietaria (y de pago) de este desarrollo y a la creciente madurez de los entornos libres como GNOME, el cual ya para el año 2001 se convirtió en el escritorio predeterminado en algunos de los propios sistemas UNIX que engendraron a CDE, como Solaris.

OpenCDE inició su desarrollo en 2010 con la intención de reproducir la apariencia, características y funcionalidad del entorno CDE bajo un modelo totalmente opensource y simple. Declarando su intención de mantener un bajo número de dependencias, que hasta la fecha son sólo 2: openmotif (código fuente de motif desarrollado por The Open Group) y motifmm (desarrollo propio del proyecto).

En la web oficial del proyecto tenemos descargas de las fuentes, capturas de pantalla y documentación para poder instalar. Además de un foro donde se reúnen tanto desarrolladores como usuarios que necesiten ayuda o reporten bugs.

El proyecto sigue activo, con su ultima versión estable liberada el 2 de julio de 2011. Nos ofrece una interfaz de apariencia retro, muy ligera y modular. ¡A disfrutarla!

Artículo de Marcos Mora

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
46 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

La décima edición del Estudio Red Hat se encarga de definir cuáles son las tendencias en el sector de las tecnologías de la información...

Actualidad

Wayland, el protocolo gráfico convertido en eterna promesa, parece empezar a hacerse hueco de verdad dentro del escritorio Linux después de quince años. Tras...

Actualidad

Continuando con los parientes tecnológicos del sombrero rojo, Red Hat Enterprise Linux 9.3 ya está disponible con novedades interesantes y el propósito de combinar...