Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenCDE recupera el estilo retro de CDE, un entorno casi legendario

OpenCDE es una implementación libre de CDE (Common Desktop Environment), un entorno de escritorio encontrado usualmente en sistemas UNIX comerciales como Solaris, AIX y HP-UX.

CDE nace del trabajo conjunto de HP, IBM, Novell y Sun Microsystems en 1993, y desde el 96 es mantenido por The Open Group. Logró posicionarse como el escritorio estándar de facto para los sistemas Unix propietarios e incluso fue portado y usado por la distribución Linux de Red Hat.

Este entorno está basado en la biblioteca gráfica Motif, pero nunca caló bien en el mundo Linux debido a la naturaleza propietaria (y de pago) de este desarrollo y a la creciente madurez de los entornos libres como GNOME, el cual ya para el año 2001 se convirtió en el escritorio predeterminado en algunos de los propios sistemas UNIX que engendraron a CDE, como Solaris.

OpenCDE inició su desarrollo en 2010 con la intención de reproducir la apariencia, características y funcionalidad del entorno CDE bajo un modelo totalmente opensource y simple. Declarando su intención de mantener un bajo número de dependencias, que hasta la fecha son sólo 2: openmotif (código fuente de motif desarrollado por The Open Group) y motifmm (desarrollo propio del proyecto).

En la web oficial del proyecto tenemos descargas de las fuentes, capturas de pantalla y documentación para poder instalar. Además de un foro donde se reúnen tanto desarrolladores como usuarios que necesiten ayuda o reporten bugs.

El proyecto sigue activo, con su ultima versión estable liberada el 2 de julio de 2011. Nos ofrece una interfaz de apariencia retro, muy ligera y modular. ¡A disfrutarla!

Artículo de Marcos Mora

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
46 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado la publicación como estable de Red Hat Enterprise Linux 9.1 (RHEL 9.1), la última versión de la distribución orientada al...

Actualidad

Red Hat Enterprise Linux (RHEL) for Workstations ya está disponible como una opción más entre los sistemas operativos de acceso remoto disponibles en el...

Actualidad

Red Hat ha anunciado la publicación en fase beta de RHEL 8.7 y 9.1, que tienen como intención mejorar en aspectos como las herramientas...

Contenido patrocinado

La historia del código abierto, es la historia de la evolución tecnológica de las últimas tres décadas. Nadie lo sabe mejor que las grandes...