Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux Mint 12 RC y el camino a ninguna parte

lisa

Hace bastante tiempo, puede que antes de tiempo, Clement Lefebvre, principal desarrollador de Linux Mint, anunció que su escritorio seguiría por el camino clásico, pasando de Unity y GNOME Shell, y por lo que el proyecto había demostrado hasta la fecha, la idea sonaba interesante, incluso esperanzadora para muchos usuarios.

lisa

Hace unas semanas se dieron más pistas sobre la que iba a ser su «interfaz» propia para GNOME Shell, algo que quedó muy claro al mostrarse la versión preliminar de lo que será Linux Mint 12. Hace unas horas que se ha hecho pública su primera versión candidata.

Podéis descargar Linux Mint 12 RC desde la misma página del anuncio oficial, donde encontraréis enlaces tanto para torrent como para descarga directa a través de los típicos mirrors internacionales.

Yo ya la he descargado y probado, y no se trata de una alfa o una beta, ya está casi todo hecho y lo que se puede ver es lo que habrá, en resumen, una ligerísima modificación de GNOME Shell con extensiones -que ya comentó Nismrc en uno de los artículos que he enlazado un poco más arriba- que dejan más o menos una interfaz de escritorio clásica.

Personalmente el proyecto Linux Mint siempre me ha parecido interesante, porque sí me daba la sensación de que se mejoraba lo que presentaba Ubuntu de cara al gran publico. Es por ello que me desilusiona tanto ver cómo un proyecto con ideas propias ha quedado reducido, al menos por el momento, al desarrollo de cuatro parches para salvar la experiencia nativa que ofrece GNOME Shell.

Mientras tanto, no sé si habrá algún usuario que funcione sobre ediciones como Linux Mint KDE u otras, si es que alguien se acuerda de ellas. Por no hablar de su salto a Debian como rolling release, que por lo que leo de vez en cuando en Com-SL la cosa no está como para tirar cohetes.

Por ahora parece que Linux Mint 12 será la revuelta al camino que comenzaron hace años, solo que con mucha más apoyo comunitario y mediático, por lo que una vez más hay que darle tiempo al proyecto a ver qué da de sí en un par de años. Pero si alguien busca una alternativa real al escritorio clásico de toda la vida en GNU/Linux, la respuesta es Xfce, tal y como dije en su momento (aunque hay quien prefiere el término de «refugio de GNOME 2«).

Linux Mint podrá superar en popularidad a Ubuntu en Distrowatch, un empujoncito moral que no sirve de mucho y que no durará mucho; a la hora de la verdad no es que tenga dudas, es que tengo casi certezas (traducido: como no cambien el chip no no van a ningún sitio).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

163 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...