Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

di, un df mejorado

di -st | di -srt

Como veo pocos comanditos … vamos a ponernos a ver un comandito nuevo (para algunos, espero ;) Hoy toca di.

di es un comando muy similar al famoso df aunque con algunos cambios y mejoras. ¿Qué hace di? Pues muy sncillo, muestra información de los discos (de ahí el nombre ;) Pero antes de «ensuciarnos las manos» con el teclado, veamos una comparativa entre df y di:

di vs df

Como podemos ver, la información es muy similar. df nos muestra los sistemas de ficheros montados, espacio libre, ocupado, % usado, y espacio total en la partición, así como el punto de montaje y el dispositivo. di muestra, adicionalmente, el sistema de ficheros utilizado (en df se puede ver con la opción -T) y organiza la información de otra manera. Si os fijáis bien, hay una diferencia que se agradece mucho: las unidades en las que se muestra la información. En df, por defecto, se utiliza como unidad de medida un bloque de 1024 bytes lo cual se vuelve incómodo al mostrar la información de discos de hoy en día. En cambio, di muestra la información en lo que se llama «formato legible por Humanos» (Human readable). Esto, obviamente, es un poco de cachondeo para diferenciar a los Humanos de los Administradores de Sistemas.

Bueno, como di tiene una página man estupenda, no os voy a transcribir el man sino que os voy a mostrar un par de opciones interesantes para picar vuestra curiosidad y que sigáis investigando ;)

Una curiosidad es que al instalar di, se instala también el comando mi. Efectivamente, mi muestra información sobre los dispositivos montados. La información que muestra es: dispositivo de bloques, punto de montaje, opciones de montaje y sistema de ficheros utilizado. A continuación es dejo una captura de mi:

Volviendo a di, una opción interesante es -c que permite obtener una salida CSV, útil para importar luego en una hoja de cálculo, por ejemplo. Otra opción interesante es -s ya que nos permite ordenar la salida del comando en función de lo que necesitemos. En di, por defecto, se ordena por punto de montaje, pero con -s podemos ordenar por:

  • m ordenar por punto de montaje
  • n sin ordenar, es decir, tal y como aparece en la tabla de montaje
  • s ordenar por por nombre de dispositivo
  • t ordenar por por tipo de sistema de ficheros
  • r ordenar de forma descendiente

Por ejemplo:

di -st

di -srt

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

di -st | di -srt

Pues eso es todo por hoy. Un comandito nuevo para aquellos que no lo conozcáis, pero OJO! No eliminéis df de vuestro sistema ;)

48 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...