Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Aprende el manejo básico de vim con Open Vim en tu navegador

La eterna guerra de editores de texto en Linux está a la orden del día, y de hecho ya realizamos nuestra particular encuesta en julio de 2010 con vuestros editores preferidos. Unos cuantos elegísteis vi/vim por encima de emacs (mi preferido, veo que estoy en minoría) para editores «tradicionales» en Linux, y los que no lo conozcáis quizá queráis darle una oportunidad.

Para ello podéis recurrir a alguna de las chuletas existentes (esta es especialmente buena), aunque existen varios métodos de aprender a usarlo. Una de las más curiosas es Open Vim, un proyecto que ofrece un vim emulado en el navegador, y que además nos va enseñando de forma interactiva el funcionamiento de vim y como movernos a través de los textos y editarlos fácilmente con este potente editor.

El autor del proyecto confiesa que OpenVim está en pleno desarrollo y que irá desarrollando nuevos capítulos de este simpático curso interactivo para enseñar más y más detalles sobre un editor muy popular en el mundo Open Source.

En los comentarios de HackerNews, desde donde encontramos esta noticia, algunos comentarios hacen referencia a otro gran tutorial de aprendizaje de vim llamado vimtutor que de hecho está integrado en la mayoría de distribuciones.

En Ubuntu, por ejemplo, basta con instalar dos paquetes

sudo apt-get install vim-runtime vim-gnome

Con VimTutor se nos enseña el manejo de vim «desde dentro» , y que según los comentarios en 40 minutos te permitirá conocer muchos de los secretos de este editor.

A partir de ahí hay sitios web con «retos» para los usuarios avanzados, como VimGolf, en el que cada usuario propone su reto para lograr hacerlo con vim y sus potentes combinaciones de comandos, algunas de ellas diabólicas. En esa misma página se dan enlaces para aprender Vim:

Creo que con todo esto tenéis más que suficiente para un buen rato, ¿a que sí? :)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

81 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...