Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cómo afectará Windows 8 al mundo Linux?

Hace un par de días que Microsoft anunció en el evento BUILD 2011 su primera versión preliminar de Windows 8, y a pesar de que ya conocíamos algunos detalles de lo que nos prepara la empresa de Redmond, lo más relevante es que cualquier usuario puede probar Windows 8 Developer Preview en sus ordenadores, bien de forma directa, o bien a través de la cómoda virtualización.

La aparición de esta edición preliminar ha dejado muchos comentarios y debates, y precisamente en OMG! Ubuntu! hacen una reflexión sobre lo que Windows 8 podría significar para Linux, y si podría tener algún efecto negativo. Las conclusiones las adelantan al inicio de esa reflexión, y estoy totalmente de acuerdo con ellas:

La respuesta es sencilla: nada cambiará. Windows 8 difícilmente atraerá a los usuarios de Linux tradicionales, los que hagan arranque dual seguirán haciéndolo, y los que tengan curiosidad por probar Linux seguirán teniéndola.

Efectivamente, no creo que nada cambie demasiado en la situación que vivimos actualmente en los ordenadores de sobremesa y portátiles tradicionales, pero sí podría haber implicaciones en el terreno de la movilidad, que es precisamente donde Microsoft se está dirigiendo con su sistema operativo «más táctil».

Está claro que los tablets son el gran objetivo de Windows 8, un sistema operativo que se presenta con Metro, la interfaz que ya ha dado buenas sensaciones en Windows Phone 7, y que aporta dos capacidades fundamentales para su éxito en tablets -además del soporte táctil, claro está-. Por un lado, su teórico consumo de recursos, inferior al de Windows 7. Y por otro, su soporte de la arquitectura ARM, de la que hasta ahora Microsoft había pasado pero que se convertirá en clave estratégica de futuro.

En OMG! Ubuntu! analizan algunas de las características destacadas de esta Developer Preview, y destacan por supuesto la inclusión de la interfaz Metro -otro paradigma «revolucionario» para usuarios Windows, como Unity y GNOME Shell lo ha sido para el mundo Linux- que probablemente tenga impacto en desarrollos futuros, incluidos desarrollos de interfaces Open Source.

Sin embargo, dudo mucho que haya impacto alguno en el usuario de Linux tradicional. Pero como comentaba, no es ese usuario el que Windows persigue. Android debe estar muy atento para seguir compitiendo con garantías en un mercado que por el momento está dominado de forma absoluta por los iPads, pero en el que seguramente veamos mucho movimiento lo que queda de año y el año que viene, cuando salga al mercado la versión final de Windows 8.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

158 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...