Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Oracle quiere que todo el software sea propietario

La compra de Oracle por Sun no gustó nada a los linuxeros, que vieron cómo los grandes proyectos Open Source de Sun -que había apostado muy fuerte por dicha filosofía- fueron transformándose en cosas muy distintas o incluso viéndose amenazados a una lenta desaparición. Los problemas con MySQL, Java, OpenOffice.org o OpenSolaris son buena muestra de ello.

Y cada vez parece quedar más clara la mentalidad de la empresa de Larry Ellison, que según un artículo de SeekingAlpha está tratando de aplicar el copyright a todo el software para que incluso las aplicaciones Open Source se conviertan en aplicaciones propietarias.

Lo cuentan también en FossPatents, donde revelan que Oracle está argumentando que las APIs, los nombres de programas, e incluso los nombres de subrutinas, deberían tener la misma protección con copyright que el resto del código, y que dicha protección debería ser absoluta.

Eso significa, explican en el artículo original, que Oracle no solo podría reclamar sus derechos de copyright sobre MySQL, sino también sobre las interfaces que lo conectan a otros programas e incluso a los nombres de rutinas de esos programas.

¿Qué provocaría eso? Pues que la interoperabilidad entre aplicaciones fuera imposible a menos que el propietario del copyright diera su permiso (quizás previo pago de una tarifa por licenciar o permitir el uso de dicho copyright).

El problema que se plantea es aún mayor que el que está afectando a las patentes con las que varias empresa -sobre todo Microsoft y Apple- están atacando a Android, porque Oracle tendría control total de MySQL o Java, cuando ahora mismo organizaciones como Apache Foundation permiten a los autores del código mantener el copyright sobre dicho código.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

72 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...