Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El porqué del «exagerado» consumo de memoria de Firefox

Firefox

Mozilla parece haber descubierto el porqué del «exagerado» consumo de memoria de Firefox (lo entrecomillo porque no considero que sea así, más abajo lo explico), y la solución al mismo llegará con Firefox 7.

Firefox

Antes de nada, cuidado con esta noticia porque puede inducir a error. De lo que hablamos ahora no es de la diferencia de rendimiento de Firefox entre Windows y Linux, ese es otro cantar. De lo que hablamos ahora es del reproche número uno que la mayoría de gente le hace a Firefox: un consumo de memoria excesivo. Esta última frase no es cierta.

Me pongo como ejemplo a mi última afirmación, y es que tras varios años como usuario de Konqueror he vuelto al redil de Firefox (gracias a Oxygen KDE, aunque parezca mentira), no sin antes evaluar otras opciones como rekonq, Opera e incluso Chrome/Chromium, aunque no me hace mucha gracia el navegador de Google. En general, Firefox es el mejor (y tal afirmación daría para otro artículo, por lo que no seguiré por ahí; otro día).

Uso en total unas 20 extensiones, tengo (ahora mismo) el navegador abierto desde las 4 (son casi las 8) de la tarde con otras tantas pestañas abiertas (y las que voy abriendo y cerrando) y el consumo de memoria asciende a unos 300 y pico MB. A mí me parece un consumo de recursos decente, y antes de escribir estas líneas lo he comparado con Chrome y Opera, sin extensiones y con menos pestañas abiertas. Solo Opera ha permanecido por debajo de ese límite y no por mucho (en rapidez de inicio tarda un poco más Opera, Chrome es un poco más rápido -solo un poco-, aunque aclaro que uso preload y ésto puede alterar ligeramente los resultados).

El problema con Firefox es la sensación de pesadez que desprende, de lentitud, y en equipos limitados de recursos se hace más notoria esa sensación, sobre todo si se tiene muchas pestañas abiertas con webs llenas de contenido. Pero esta nota no trata sobre sensaciones sino sobre lo que Mozilla ha descubierto (no obstante quería dar mi punto de vista).

La noticia original la tenéis en MuyComputer, donde explican cómo los desarrolladores del navegador web han conseguido dar con la clave del problema, que no es otro que el motor JavaScript de Firefox. La solución al mismo o al menos una mejoría se podría lograr incrementando la frecuencia de la recolección de basura realizada por ese motor JavaScript.

No dará tiempo hacerlo para Firefox 6, que ya está en el horno, pero todo parece indicar que sí lo hará para Firefox 7, y hablamos de una mejora que afectará muy positivamente a las versiones venideras del navegador web, sin importar el sistema operativo en el que se ejecuten. Otra razón más para esperar a Firefox 7.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

70 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...