Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

Sobre PlanetaLinux.org y la difusión justa (o injusta) de contenidos Open Source

En MuyLinux hace tiempo que tratamos de compartir con el máximo de personas posible todos los contenidos que publicamos sobre GNU/Linux y el Open Source, y parte de esas iniciativas han tenido mucho éxito, como sucede en el caso del canal de MuyLinux en Facebook (con 2.793 seguidores), el canal de MuyLinux en Twitter (1.530 seguidores) y, de forma algo más limitada, nuestro canal en Identi.ca (110 seguidores).

Nuestros esfuerzos por ser más conocidos no se quedan ahí. Estamos en alguno de los «planets» más conocidos, como PlanetUbuntu.es, un canal dedicado sobre todo a Ubuntu pero que también acepta noticias genéricas que también puedan ser interesantes para los usuarios de la distro de Canonical.

De hecho, algunos habéis comentado en alguna ocasión cuál es la razón de que algunas noticias «generalistas» lleven la etiqueta de Ubuntu. Pues bien, la razón no es otra que la de que los lectores de PlanetUbuntu.es también puedan encontrar nuestros contenidos no directamente dedicados a Ubuntu, pero que es posible que tengan interés para ellos, como por ejemplo la disponibilidad de alguna nueva versión de un soft Open Source de interés.

En los últimos días tratamos de participar en otra comunidad cada vez más activa, PlanetaLinux.org, pero nos ha sorprendido encontrarnos con unos términos que a nuestro juicio eran totalmente injustos. En este portal se sigue el funcionamiento normal de otros «planets», pero solo si el blog está llevado por una persona. En ese caso se muestran extractos e incluso los artículos completos de cada entrada del blog con una referencia a la persona que ha escrito el post -parece que eso es lo que es importante en este medio- y una menor que indica el medio donde aparece ese contenido.

Sin embargo MuyLinux no parece ser un blog para PlanetaLinux.org, porque lo escribimos dos personas. Aunque hay una forma muy fácil de diferenciarnos a mi y a Metalbyte, y es igualmente fácil obtener el feed de cada uno de nosotros (añadiendo /feed a esas URL), por lo que considerarnos como dos redactores independientes que publican para un  mismo medio no sería complicado.

Sin embargo, desde PlanetaLinux.org no lo entienden así.

La integración en PlanetaLinux.org ha durado apenas 12 días, y en todo ese tiempo se nos ha tratado como un portal en el que apenas sí se mostraban nuestros contenidos con un mero titular escondido entre los posts del resto de blogs sobre Linux, algo que consideramos injusto y que tratamos de debatir con uno de sus creadores, julioh, a través del sistema de tickets de PlanetaLinux.org en GitHub. Podéis ver la discusión pública aquí y nuestra protesta final aquí.

Aunque no me ha dado tiempo de sacar capturas de cómo aparecíamos en PlanetaLinux.org, este es el aspecto de nuestras entradas, que se consideran «menores», como le sucede a BlogDRAKE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lamentablemente, no ha habido debate posible, y tal y como pedí, se nos ha eliminado de PlanetaLinux.org ya que no consideraba justo esa diferenciación entre unos medios y otros, cuando lo que todos intentamos es precisamente difundir la actualidad del mundo Linux. Y estas actitudes, creo yo, no ayudan. Aunque respeto totalmente que este medio tenga sus propios términos de uso, no comprendo la ausencia de argumentos para justificar una filosofía que, repito, me parece algo injusta.

Pero aquí paz y después gloria. En MuyLinux seguiremos trabajando duro para ofreceros toda la actualidad Linux y Open Source. ¡Saludos!

48 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...