Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Magic Folder, para gente organizada y desarrolladores web (KDE)

MF

Si al leer el titular de esta entrada te has sentido identificado con alguna de las dos definiciones que lo complementan, es más que posible que te interese conocer a este plasmoide llamado Magic Folder, una «carpeta mágica» que haciendo honor a su nombre guarda en su interior un pequeño secreto.

MF

Atendiendo a la descripción que proporciona su autor en KDE-Look.org, Magic Folder es «un widget que ordena los archivos que arrastres sobre él en diferentes carpetas, siguiendo unas reglas personalizadas«. Dicho así suena interesante pero un tanto confuso, ¿verdad? Voy a intentar explicarlo un poco mejor.

Magic Folder es un plasmoide que ordena los archivos que sueltes sobre él de acuerdo a unas reglas que se establecen de antemano y que se basan en filtros por extensión de archivo y directorio. Por ejemplo, podríamos configurarlo de la siguiente manera:

  • Archivos .jpg irán a /home/usuario/Imágenes/
  • Archivos .avi irán a /home/usuario/Vídeo/
  • Archivos .mp3 irán a /home/usuario/Música/

Por supuesto, admite configuraciones más complejas e incluso ofrece unos filtros predefinidos para añadir con un clic; luego solo hay que poner la ruta que queramos. Como siempre lo mejor es ver unas imágenes de su configuración para mayor claridad:

MF1

MF2

MF3

Como se puede ver, es bastante completa esta «carpeta mágica»: ofrece opciones para exportar e importar filtros, para enviar únicamente copias, de distinción de ruta y hasta enviar el archivo a un script (en este último punto podéis dejar volar vuestra imaginación).

Hasta aquí la «gente ordenada» está servida; ¿qué hay de los desarrolladores web? Bien, este «truquito» lo conozco desde hace bastante tiempo y siempre había pensado en compartirlo pero por lo que sea no ha sido -es- hasta ahora que me he puesto.

La cuestión es que si organiza los archivos según rutas locales, se me ocurrió probar con rutas remotas, por ejemplo con servidores externos mediante FTP… y ¡funcionó! Puede parecer una tontería, pero en ningún sitio se especifica un uso así y me parece una solución limitada pero productiva.

Magic Folder es una solución limitada porque no es posible asignar diferentes destinos a archivos con la misma extensión (por ejemplo si estás preparando los gráficos de dos secciones nuevas no puedes mandar los .jpg a dos rutas distintas).

Magic Folder es una solución productiva porque cuando estás trabajando con una sección web en particular automatiza la subida de archivos al servidor de la forma más simple (por ejemplo cuando estés creando nuevas secciones). Además soporta la autentificación de KDE, por lo que si ya estás identificado en el servidor con algunas herramientas del escritorio no es necesario introducir contraseña alguna.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sea como fuere aquí os lo dejo para quien le interese y es que para instalar Magic Folder solo tenéis que desbloquear los elementos gráficos del escritorio y hacerlo a través del asistente (lo encontraréis rápidamente filtrando los resultados por puntuación).

En general las posibilidades de Magic Folder son más que curiosas. Yo lo he probado únicamente en local y con FTP, así que a lo mejor soporta otros protocolos o se os ocurren otros usos que darle.

51 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...