Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Blender 2.57, la primera versión estable de la serie 2.5

Tras varios años de rediseño de la interfaz y de trabajo de desarrollo, la Blender Foundation y su comunidad de desarrolladores han anunciado la llegada de Blender 2.57, la suite Open Source de creación de contenidos 3D.

Según los desarrolladores esta versión final no es solo estable porque «tenga todas sus características prácticamente completadas, sino especialmente gracias a las 1.000 correcciones y actualizaciones de características que hemos realizado desde que se publicó la versión 2.5 Beta«.

Blender 2.57 ofrece una nueva disposición de la interfaz gráfica de usuario (GUI) que incluye un nuevo conjunto de iconos y un nuevo diseño, además de atajos de teclado personalizables y cambios internos de su arquitectura, como los que afectan al acceso a datos y al sistema de herramientas (al que también se le conoce como «Operador»). También hay un nuevo método para extender las capacidades de Blender a través de scripts en Python.

Como explican en The H Open, en las actualizaciones de tareas de modelado se incluyen optimizaciones al modo Sculpt y la presencia de un modificador Solidify («Solidificación») que se utiliza para añadir espesor de forma no destructiva a redes delgadas. Los editores de animaciones también se han rediseñado de forma completa, e incluyen un nuevo editor de gráficos y soporte para objetos múltiples y curvas-F de forma simultánea.

En la física se han incluido cambios como un nuevo motor de simulación de fluidos de tipo humo, y un sistema de partículas actualizado, mientras que los cambios en el renderizado incluyen renderizado de volúmenes, optimizaciones al sistema de aceleración ray-tracing y una primera versión de una herrramienta de gestión del color.

Los desarrolladores indican que en los próximos dos meses seguirán «trabajando en la finalización de un par de objetivos pendientes de la serie 2.5», y señalan que si todo va bien, la versión 2.58 será la última de la serie 2.5. Tras esa versión comenzará el ciclo 2.6x, con actualizaciones cada dos meses.

Podéis encontrar más detalles sobre esta última versión estable de Blender -con una lista completa de nuevas características y cambios- en el registro de cambios. Blender 2.57 está disponible para Windows, Mac OS X, Linux y FreeBSD, y podéis descargar cualquiera de esas versiones disponibles desde la página oficial del proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

85 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...