Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Entrevistamos a David Sánchez, de CENATIC

Aunque nos prodigamos mucho menos de lo que me gustaría, de cuando en cuando tenemos la oportunidad de contactar con algunas personalizades y entidades muy representativas del mundo Linux, del Open Source y del Software Libre.

Y es lo que ha ocurrido en este caso de nuevo, en el que hemos tenido la oportunidad de realizar unas preguntas a David Sánchez, que trabaja en CENATIC y que nos ha ofrecido una amplia visión del cometido y logros de este singular organismo.

Desde estas líneas solo nos queda agradecer a David y a todo CENATIC su fantástica colaboración en la entrevista que además podéis encontrar en versión original en un fichero ODT que está disponible para su descarga en este enlace si preferís acceder al documento en este formato. Pasamos ya a las preguntas y las respuestas muy bien desarrolladas de David.

Hola David, ¿podrías presentarte y describir en líneas generales a CENATIC?

Hola; mi nombre es David Sánchez, y soy Director de Comunicación y Relaciones Institucionales en CENATIC, que es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas.

CENATIC es una Fundación Pública Estatal del gobierno de España promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura, que además cuenta en su Patronato con las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Catalunya, Illes Balears, País Vasco y Galicia, así como las empresas Atos Origin, Telefónica y Grupo Gpex.

Nuestro trabajo es promover el conocimiento y uso del software libre en todos los ámbitos de la sociedad, con especial atención en las administraciones públicas, las empresas, el sector tecnológico proveedor o usuario de tecnologías libres y las comunidades de desarrollo, a través de proyectos específicos para cada uno de estos sectores.

¿Cómo está desarrollándose la implantación de Linux y software libre en nuestro país?

El software libre juega un papel clave en los sistemas TIC actuales y está presente en todas las decisiones tecnológicas en cualquier ámbito en España. Es cierto que aún son habituales los entornos mixtos en los que sistemas cerrados heredados conviven con los basados en tecnologías libres, pero cada vez encontramos más tecnología libre, que en breve será predominante en la mayoría de los entornos como consecuencia de un movimiento que, altruista y voluntario en origen, constituye hoy un ecosistema económico propio y en constante crecimiento, tanto a nivel público como privado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En concreto en España, su grado de desarrollo es mucho mayor del que solemos pensar, pues es un error habitual tomar como único dato para el análisis el uso de distribuciones Linux en nuestro ordenador, si bien el software libre es mucho más.

Por ejemplo, en ámbitos técnicos, donde las decisiones se toman en base a parámetros objetivos (coste, autonomía tecnológica, calidad, seguridad…), el software libre ofrece soluciones altamente competitivas y ha progresado muy rápido, predominando en el entorno de servidores web, servidores de red, gestores de correo, etc. La arquitectura informática central de muchas empresas depende del software libre y también sus servicios, como en el caso de la banca, que lo usan por ejemplo en el funcionamiento de los cajeros automáticos.

A nivel de navegadores, el software libre es líder con Firefox, que junto a otros como Chrome o Epiphany alcanzan hoy el 70% del mercado. En cuanto suites ofimáticas, OpenOffice registra más de 300 millones de descargas y es la herramienta usada por el 15% de los españoles. De los sistemas de telefonía móvil, el liderazgo actual y futuro de Android parece no estar en cuestión con la venta de casi 300.000 terminales diarios, a lo que hay que añadir las plataformas también libres como Symbian o MeeGo.

Un elemento demostrativo también de la tendencia positiva en favor del software libre es el hecho de que las grandes consultoras ya ofrecen servicios especializados en software libre y aportan a sus clientes ventajas clave gracias al uso de software libre como la independencia del proveedor tecnológico, ahorro de costes y mayor calidad.

Y todo ello sin olvidar el crecimiento y desarrollo de un sector tecnológico asociado al software libre que hoy ofrece productos y/o servicios no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional.

¿Cuáles son las comunidades autónomas más implicadas?

En estos momentos, no existe ninguna comunidad autónoma que no esté desarrollando proyectos en relación con el software libre. Es verdad que algunas iniciaron antes este camino, y en este sentido es justo reconocer el liderazgo pionero de Extremadura y Andalucía en esta línea, su valentía e innovación.

Sin embargo, las ventajas objetivas del software libre para su uso en la administración pública no han pasado desapercibidas para nadie, y en este momento son muy relevantes los proyectos que están desarrollando todos aquellos gobiernos regionales presentes en nuestro Patronato.

¿Podrías darnos un ejemplo de un caso de éxito en el uso de Linux y software Open Source en nuestro país?

La apuesta de la administración del Estado por el software libre se inició ya en los 90, cuando el entonces Ministerio para las Administraciones Públicas llevó a cabo la primera gran migración a software libre de 1.375 servidores. Llegaron también proyectos como el del Principado de Asturias para generar de forma colaborativa un marco basado en software libre (openFWPA), que permitió crear un clúster de empresas locales capaces de aportar servicios de eAdministración que de otra manera tendrían que haber contratado fuera de su comunidad.

O el proyecto gvSIG de la Conselleria d’Infraestructures i Transport de la Generalitat Valenciana, un sistema de información geográfico que cuenta con un tejido empresarial local alrededor del proyecto y está haciendo de la Comunidad Valenciana el núcleo más activo a nivel mundial de desarrollo GIS en entornos libres. Y como se ha comentado, también es muy conocido el proyecto de Red Tecnológica Educativa de la Junta de Extremadura, con Linex como primera distribución regional y concepto pionero, adoptado ya por 7 comunidades autónomas.

Finalmente, a nivel de administración local, hasta el 80% de los grandes ayuntamientos cuentan hoy en día con proyectos de software libre, siendo quizá el más destacado el del Ayuntamiento de Zaragoza.

Linex y Guadalinex son probablemente las dos distribuciones más conocidas en este panorama. ¿Qué se ha logrado con ellas, cuales son los siguientes pasos, y cuál es la previsión a corto y medio plazo de su implantación?

Extremadura y Andalucía fueron las primeras en dar lo pasos necesarios para una verdadera implantación del software libre en la Administración pública en España, con proyectos asociados al mundo educativo como Linex y Guadalinex que son ampliamente conocidos no sólo en España, sino también en el resto del mundo.

Estas estrategias de implantación en el sistema educativo extremeño y andaluz han abierto una puerta a su aplicación en otras comunidades autónomas (como el caso de Molinex en Castilla La Mancha, Linkat en Catalunya, Max en Madrid, Lliurex en la Comunidad Valenciana…), pero también provocaron una tendencia positiva hacia el software libre en toda la administración pública en España haciendo ver que era posible, y sobretodo eliminando miedos y barreras estereotipadas en los entornos públicos respecto del software libre.

Hoy, estos proyectos incluyen a 300.000 alumnos en Andalucía y 60.000 en Extremadura que se están formando en software libre, y a partir del proyecto Escuela 2.0, la práctica totalidad de los alumnos de educación primaria en España tienen la posibilidad de educarse utilizando distribuciones de software libre, y en el futuro, tendrán la posibilidad de elegir la plataforma tecnológica que quieren utilizar. Esto es algo que no pudimos hacer quienes nos formamos en un entorno en que las alternativas tecnológicas a los sistemas propietarios eran desconocidas.

¿Qué tipo de organismos apuestan más por soluciones Open Source?

Actualmente, la práctica totalidad de los organismos públicos utilizan software libre, o están inmersos en proyectos de uso futuro. De hecho, la propia Unión Europea recomienda el uso del software libre como elemento clave para mejorar la eficacia de los sistemas informáticos de las administraciones públicas, como reflejan las iniciativas eEurope, la creación del Observatorio y Repositorio de Software Libre (OSOR) y las recomendaciones normativas que ha realizado en los últimos años.

España las ha incorporado a su legislación, siendo hoy una de las más favorables a nivel mundial en el apoyo a la utilización del software libre y de fuentes abiertas por sus ventajas objetivas, que podrían resumirse como independencia de proveedor, ahorro de costes, mayor seguridad y calidad del software, desarrollo del sector TIC local y generación de valor en comunidad.

De hecho, desde CENATIC hace unos meses publicamos un documento con las razones que entendíamos básicas por las que las Administraciones debían liberar software, y al que se puede acceder en http://www.cenatic.es/decalogo_aapp-liberacion

¿Qué características diferenciales aportan distribuciones como Linex frente a distribuciones más populares como Ubuntu, openSUSE o Fedora?

Esta pregunta tal vez corresponde responderla a alguno de sus responsables, pero una de las razones por las que es importante contar con distribuciones locales dedicadas a la educación es que, gracias a las posibilidades de adaptación que permiten las licencias libres, los gobiernos autonómicos tienen la posibilidad de adaptar las aplicaciones y sistemas de enseñanza a la realidad cultural del alumno. En este sentido, distribuciones como Linkat, o Lliurex están plenamente adaptadas a la realidad lingüística de las regiones en que se utilizan, en este caso Cataluña y Comunidad Valenciana.

¿Qué mensaje trasladarías a nuestros lectores respecto al uso y promoción de software Open Source?

En primer lugar, hay que decir que el uso de software libre no es algo exótico sino que todos lo usamos a diario. Si bien surgió en entornos altamente cualificados desde el punto de vista técnico, su evolución posterior ha permitido que se generalice en nuestro entorno tecnológico y hoy todos usamos software libre a diario, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

Es cierto que aún necesitamos seguir trabajando en la promoción y uso del software libre, tanto en la administración, como en las empresas y ciudadanía, pero hoy en día nadie duda de las ventajas que aporta.

El software libre no sólo es una herramienta que aporta más derechos a quién lo usa, sino que ha demostrado ser un producto de una calidad contrastada, ideal para mejorar la competitividad, más eficiente económicamente, más seguro, accesible y plenamente legal.

¿Qué tipo de trabajo se está realizando en centros académicos y sobre todo en Universidades, donde el uso de Linux está más extendido?

Hace ya unos años que la Comisión Sectorial de TIC de la Conferencia de Rectores (Crue-TIC) decidió impulsar el uso de software libre en las universidades españolas para no depender de las grandes empresas informáticas a la hora de desarrollar aplicaciones específicas tanto para la gestión de los centros como para favorecer la comunicación en la comunidad universitaria.

De hecho, en CENATIC hemos publicado un “Estudio sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las Universidades y Centros de I+D españoles”  que señala que se basan en el software libre el 60% de los servidores y el 42% de sus bases de datos, y que el 83% de las universidades españolas cuentan con algún grupo de investigación sobre el software libre. Este informa señalaba que los principales beneficios de este tipo de software son la flexibilidad, el ahorro en licencias, la independencia de proveedores, la posibilidad de reutilización, la existencia de una comunidad alrededor de los proyectos y las enormes posibilidades de innovación y desarrollo.

Y en tono algo más particular… ¿Cómo ha surgido la candidatura al premio Príncipe de Asturias?

Ha sido la propia Fundación Príncipe de Asturias la que este año ha invitado a CENATIC a presentar una propuesta a los Premios Príncipes de Asturias 2011. Nos pusimos a trabajar con la intención de aprovechar esta oportunidad para dar visibilidad al software libre, y analizamos las alternativas que, con las máximas posibilidades de acceder al galardón pudieran al mismo tiempo aunar los intereses de todos los agentes del sector del software libre en España. Por eso, y a propuesta de nuestro Consejo Asesor, decidimos promover y presentar la candidatura de La Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en su modalidad de Cooperación Internacional.

Para nosotros ha sido todo un reto, pero también muy satisfactorio, diseñar la campaña de apoyos basándonos en los mismos valores que hacen a la Comunidad del Software Libre merecedora del reconocimiento, como la apertura, transparencia y colaboración a nivel internacional, y no hubiera sido posible sin la colaboración de organismos, instituciones, empresas y personas a título personal que han actuado desde el principio promoviendo y difundiendo las adhesiones a la Candidatura.

¿Crees que hay posibilidades reales de conseguir ese galardón?

Si tenemos en cuenta los apoyos recibidos en sólo tres semanas de campaña, parte de los objetivos se han cumplido: dar visibilidad al enorme trabajo que cada día lleva a cabo la Comunidad Internacional del Software Libre. Contar con más de 2.500 adhesiones, provenientes de entidades del gobierno central, autonómico y local, universidades y centros de investigación, comunidades de desarrolladores y usuarios de software libre, asociaciones empresariales y empresas, así como personas de todos los ámbitos, de más de 30 países del mundo es la mejor muestra del enorme respeto que la Comunidad Internacional del Software Libre despierta.

A esto hay que sumar las más de 20.000 personas de 80 países diferentes que han ­visitado la web explicativa de la candidatura, y la enorme actividad generada en las redes sociales en favor de la Candidatura, registrándose además más de 600 apariciones en prensa nacional e internacional, y cientos de sitios web y blogs de todo el mundo han hecho suyo el sello de adhesión a la Candidatura.

Sin embargo, y en respuesta directa a tu pregunta, nosotros planteamos esta Candidatura convencidos de la contribución fundamental que realiza La Comunidad Internacional del Software Libre al progreso tecnológico mundial, razón por la que creemos que merece estar entre los finalistas del Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional 2011. Por ello seguiremos trabajando.

75 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...