Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Trisquel 4.5 ‘Slaine’, disponible para descarga

Los responsables de este desarrollo han anunciado el lanzamiento de Trisquel 4.5, con nombre en clave Slaine, y en el anuncio oficial destacan las principales noveadades y ponen a nuestra disposición la descarga de esta distribución Linux tan peculiar.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de Trisquel, una distribución especialmente destacable por el hecho de que incluye entre otras cosas una versión «libre» del kernel distribuida por el proyecto Linux-libre. El proyecto, que comenzó a fraguarse en 2004 con el apoyo de la Universidad de Vigo, forma parte de la lista de distribuciones «puras» de la Free Software Foundation.

En el anuncio oficial se indica que Slaine incluye un nuevo sistema de arranque para las imágenes Live, un instalador mejorado y nuevas aplicaciones preinstaladas como el cliente de escritorio remoto Remmina, el agregador de redes sociales Gwibber o el gestor de copias de seguridad Deja-dup.

En cuanto al navegador, se han realizado varias mejoras para acelerar su funcionamiento como la activación del ‘http pipelining’, pero además se ha sustituido el buscador por defecto por DuckDuckGo, un desarrollo que poco a poco parece ir ganando interés entre los usuarios de Software Libre.

Trisquel 4.5 Slaine está basada en Ubuntu 10.10, pero como revelan sus creadores sólo contiene software libre, y entre los paquetes destacados están:

  • Linux-libre 2.6.35
  • X.Org 7.5
  • GNOME 2.32
  • Navegador basado en Mozilla Firefox 3.6.15
  • OpenOffice.org 3.2

Una de las áreas más interesantes es la disponibilidad de un driver Nouveau para gráficas de NVIDIA que da soporte a la aceleración 3D, y que podemos activar pinchando simplemente aquí.

Ya podéis descargar la distribución desde la página oficial o través de los siguientes enlaces:

¡Que la disfrutéis!

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...