Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cambio de numeración en openSUSE?

Andreas Jaeger, uno de los máximos responsables de la distribución openSUSE, ha iniciado un debate en el cual trata el tema del modelo de numeración de esta distribución. Aparentemente la numeración tradicional 11.0, 11.1, 11.2, etc podría necesitar un cambio de aires.

Tanto los desarrolladores como los usuarios han sugerido varias alternativas, y Jaeger explica que a pesar de lo que se pueda creer openSUSE no utiliza una numeración formada por un par de números con un número de versión principal y un número de versión «secundaria» Así pues, openSUSE 11.4, pese a lo que pueda parecer a los de fuera, no es una «actualización» de openSUSE 11.3. De hecho, como sabemos los lectores de MuyLinux, es una versión que ha tardado 8 meses en completarse y que tiene cambios muy importantes que quizá merecerían otro número de versión como por ejemplo openSUSE 12.

Entre las opciones se maneja la de copiar el modelo de Fedora, que simplemente utiliza números consecutivos para cada versión (Fedora 11, Fedora 12, Fedora 13, Fedora 14), pero también podría usarse la numeración de Mandriva: el año en el que se lanza la distro y luego el número de la versión de se año (Mandriva 2011.1, Mandriva 2011.2). De ese modo la siguiente versión de openSUSE que aparece en noviembre se llamaría openSUSE 11.5.

Y también se podría utilizar la numeración estilo Ubuntu, con lo que tendríamos una openSUSE 11.11, o bien una numeración o denominación basada en la estación del año, lo que haría que la próxima distro fuera openSUSE Autumn 2011 (otoño 2011).

Como indican en Ostatic, una de las más curiosas es la numeración octal, lo que haría que la siguiente versión fuera 012 (aunque en decimal equivalga a 10), y por lo tanto las siguientes versiones serían 013, 014, 015, 016, 017, 020.

Tanto Jaeger como el equipo de openSUSE pondrán en marcha una serie de encuestas para que los usuarios puedan votar por la propuesta que más les guste, y seguramente en un primer filtro se eliminen las propuestas menos interesantes, para luego ir encaminando la decisión. El debate está en marcha, así que si queréis podéis contribuir con vuestros comentarios.


Advertencia, desplázate para continuar leyendo
45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace un rato recogíamos el lanzamiento de la nueva versión de Qubes OS, el «sistema operativo razonablemente seguro», hacemos ahora lo propio con Tails, el amnesic...

Actualidad

Qubes OS 4.2.2 es la nueva versión de la distribución basada en Fedora y fuertemente centrada en la seguridad a través del concepto de...

Actualidad

La encuesta de Steam correspondiente al mes de junio de 2024 ha arrojado algunos datos curiosos en torno a Linux, un sistema cuya trayectoria...

Actualidad

Peppermint OS, la distribución que cuenta con sistemas derivados de Debian y Devuan, se caracteriza por intentar ser más reducida que otras como Ubuntu...