Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cambio de numeración en openSUSE?

Andreas Jaeger, uno de los máximos responsables de la distribución openSUSE, ha iniciado un debate en el cual trata el tema del modelo de numeración de esta distribución. Aparentemente la numeración tradicional 11.0, 11.1, 11.2, etc podría necesitar un cambio de aires.

Tanto los desarrolladores como los usuarios han sugerido varias alternativas, y Jaeger explica que a pesar de lo que se pueda creer openSUSE no utiliza una numeración formada por un par de números con un número de versión principal y un número de versión «secundaria» Así pues, openSUSE 11.4, pese a lo que pueda parecer a los de fuera, no es una «actualización» de openSUSE 11.3. De hecho, como sabemos los lectores de MuyLinux, es una versión que ha tardado 8 meses en completarse y que tiene cambios muy importantes que quizá merecerían otro número de versión como por ejemplo openSUSE 12.

Entre las opciones se maneja la de copiar el modelo de Fedora, que simplemente utiliza números consecutivos para cada versión (Fedora 11, Fedora 12, Fedora 13, Fedora 14), pero también podría usarse la numeración de Mandriva: el año en el que se lanza la distro y luego el número de la versión de se año (Mandriva 2011.1, Mandriva 2011.2). De ese modo la siguiente versión de openSUSE que aparece en noviembre se llamaría openSUSE 11.5.

Y también se podría utilizar la numeración estilo Ubuntu, con lo que tendríamos una openSUSE 11.11, o bien una numeración o denominación basada en la estación del año, lo que haría que la próxima distro fuera openSUSE Autumn 2011 (otoño 2011).

Como indican en Ostatic, una de las más curiosas es la numeración octal, lo que haría que la siguiente versión fuera 012 (aunque en decimal equivalga a 10), y por lo tanto las siguientes versiones serían 013, 014, 015, 016, 017, 020.

Tanto Jaeger como el equipo de openSUSE pondrán en marcha una serie de encuestas para que los usuarios puedan votar por la propuesta que más les guste, y seguramente en un primer filtro se eliminen las propuestas menos interesantes, para luego ir encaminando la decisión. El debate está en marcha, así que si queréis podéis contribuir con vuestros comentarios.


Advertencia, desplázate para continuar leyendo
45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...