Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Btrfs, por defecto en Fedora 16?

En las listas de correo para desarrolladores de Fedora ha aparecido un mensaje en el que se debate una posibilidad interesante: la de utilizar Btrfs como sistema de ficheros por defecto en la futura Fedora 16.

Ese objetivo es singular, sobre todo teniendo en cuenta que hoy por hoy ext4 sigue siendo la opción por defecto de prácticamente todas las distribuciones Linux del mercado y que Btrfs aún está considerado como un sistema de ficheros en fase algo prematura.

Sin embargo Fedora mantiene su reputación de distribución puntera, porque hace varias ediciones que este desarrollo es uno de los más avanzados en cuanto a versiones de última generación de todo tipo de paquetes.

Una de las razones de esta decisión es el mayor soporte de Btrfs desde GRUB2, que permite iniciar particiones de sistema formateadas con Btrfs desde este gestor de arranque. Hasta ahora podíamos tener particiones creadas con este sistema de ficheros de forma manual, pero siempre había que crear además una partición de arranque (/boot) que estuviera formateada con sistemas de ficheros «tradicionales», como ext3 o ext4.

Pero por ejemplo en Fedora 15 ya se podrá tener la capacidad de formatear un sistema de ficheros en Btrfs desde el proceso de instalación, y eso ha hecho que en Fedora 16 Btrfs podría ser el sistema de ficheros por defecto, lo que tendría otra consecuencia: que tampoco se ofrecería LVM como gestor de volúmenes, ya que se usaría el sistema de volúmenes integrado en Btrfs.

Los desarrolladores explican que hay algunos puntos en los que trabajar, como el citado soporte GRUB, el soporte desde Anaconda, las herramientas que se usan actualmente para LiveCDs y que están muy centradas en sistemas ext2/3/4, y la mejora de las herramientas FSCK de chequeo y corrección de sistemas de ficheros.

Seguiremos de cerca esta decisión tan interesante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...