Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Está Ubuntu arriesgando demasiado?

Interesante el artículo de un linuxero que reflexiona sobre las últimas decisiones de Canonical, y que sobre todo centra su artículo en un tema: la decisión de los desarrolladores de Ubuntu de utilizar Unity en Ubuntu 11.04 en lugar de apostar por GNOME 3 y GNOME Shell.

La polémica está servida, y de hecho ya lo estaba cuando se tomó esa singular decisión: Canonical quiere tratar de dar un paso adelante en Natty Narwhal, pero el autor del artículo original explica la diferencia entre las versiones preliminares que ha podido ver de Ubuntu 11.04. Mientras que la Alpha 1 que apareció hace unas semanas disponía de una implementación poco usable de Unity, las versiones Alpha 1 de «Ubuntus» anteriores (como la 10.04 o la 10.10) eran mucho más usables y estables.

Esto tiene su lógica: el cambio en Ubuntu 11.04 es radical: Unity está empezando su camino, y Canonical parece querer dar el salto lo antes posible. ¿Está arriesgando demasiado? ¿No debería haber un plan B, quizás con una versión «clásica» de Ubuntu basada en GNOME 3?

Apenas he probado Ubuntu 11.04 en ninguna de sus dos versiones Alpha, pero aún quedan un par de meses para el lanzamiento de la versión final y confío en que para entonces la integración de Unity en Ubuntu será notable.

Sin embargo el autor tiene su parte de razón: otras distribuciones se toman las cosas con más calma. Por ejemplo, Debian es considerada como una distribución poco o nada arriesgada en la que la rama estable se basa en el uso de paquetes que muchos consideramos obsoletos. Pero ahí está el secreto de su estabilidad y eficiencia.

El otro extremo lo podríamos tener en Fedora 14, que incluyó un montón de características novedosas, pero que por ejemplo retrasó la integración de systemd: la cosa no iba tan suave como querían, y prefirieron retrasar esa característica a Fedora 15.

¿Quién tiene razón? ¿Debería haber esperado Canonical a Ubuntu 11.10 para integrar Unity? Me temo que no sabremos la respuesta hasta el 28 de abril, fecha en la que se lanzará Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, y en la que podremos comprobar si Unity es el entorno de escritorio que debe ser… o no.


Advertencia, desplázate para continuar leyendo

142 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...