Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LightWorks beta disponible… para Windows

Hace tiempo que hablamos de LightWorks, un editor de vídeo no líneal que se ha liberado como proyecto Open Source de forma parcial, ya que aunque han anunciado esa apertura al código abierto, todavía no hemos visto una línea de código que podamos editar o compartir con el resto de los usuarios de desarrollos Open Source.

Lo que sí han hecho es lanzar la aplicación en fase beta para Windows, algo que ya estaba previsto tras el último anuncio de EditShare -la empresa encargada del desarrollo- en el que explicaban que primero lanzarían la versión para Windows, y más adelante trabajarían en las versiones de Mac OS X y Linux, sin dar fechas aproximadas de lanzamiento.

Me apunté a ese programa beta hace tiempo, y ayer me llegó la invitación, así que quise echar un vistazo a la aplicación para saber con qué nos podremos encontrar en el futuro los linuxeros. Lo cierto es que aunque he manejado algunos programas de edición, LightWorks es totalmente distinto en su funcionamiento, así que mi breve repaso no puede tampoco dar demasiadas pistas.

De hecho, mis pruebas sobre Windows 7 64 bits fueron en principio infructuosas, porque hay un error que hace que el programa se cuelgue en cuanto logras importar algún clip de vídeo. Para resolverlo, como indican en los foros, lo más adecuado es acceder al ejecutable desde la ruta de instalación y mediante el archivo ntcardvt.exe, a partir de lo cual ya se puede usar el programa con cierta normalidad.

Lo malo es que hoy por hoy LightWorks no ofrece demasiadas garantías. No por el flujo de trabajo -simplemente hay que acostumbrarse a él- sino porque su soporte de formatos de importación es demasiado limitado. No hay soporte para vídeos en alta definición que tenía guardados en AVCHD, pero tampoco para formatos AVI convencionales. Lo único que logré cargar fueron ficheros MP4 y ficheros MOV, aunque supongo que el problema se resolverá en próximas versiones.

Así pues a expensas de lo que pueda pasar en los próximos meses, es pronto para dar una valoración: la interfaz parece interesante y también sus prestaciones, pero antes de poder recomendarlo tendremos que asegurarnos de que 1) realmente es una aplicación Open Source con todas sus implicaciones y 2) su versión para Linux es realmente funcional. Si lo es, podríamos irnos olvidando de alternativas como OpenShot o PiTiVi, muy de moda últimamente y que a mi no me han sorprendido especialmente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

38 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...