Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu no será una distribución Rolling Release

Ayer planteamos la posibilidad de que Ubuntu se convirtiera en una distribución Rolling Release tras las declaraciones de Mark Shuttleworth que parecían a puntar a esa filosofía.

Sin embargo uno de los desarrolladores de Canonical ha realizado un anuncio oficial en nombre de la empresa:

«Ubuntu no está cambiando a una rolling release. Tenemos confianza en lo bien servidos que están nuestros clientes, nuestros partners y el ecosistema FLOSS con la actual cadencia de las versiones. A lo que el artículo probablemente se estaba refiriendo era a la posibilidad de facilitar a los desarrolladores utilizar «versiones de tecnología punta» para ciertos paquetes software en Ubuntu. Este es un proyecto de amplio espectro que continuaremos persiguiendo a través de nuestros procesos convencionales de planificación».

El autor de las declaraciones, Rick Spencer, ha indicado además que le encanta la idea de hacer que los desarrolladores tengan a su disposición compilaciones diarias de ciertos paquetes que manejan, e incluso la opción de que estas compilaciones diarias estén disponibles en el Centro de Software –atención a esto, puede apuntar a un cambio interesante en ese componente-.

Además nos recuerda que actualmente es necesario activar PPAs para poder hacerlo, pero también destaca que tener una versión estable con una cadencia de seis meses y la opción de estar a la última en ciertos paquetes -asumiendo nosotros el riesgo- no es lo mismo que una rolling release.

Así pues, esa opción parece descartada, pero sí parece que en Canonical quieren que los usuarios -hablan de desarrolladores, pero supongo que cualquier usuario con interés podrá acceder a ello- tengan la opción de contar con las últimas versiones «no estables» de ciertos paquetes, al estilo de los canales Developer, Beta y Estable de Google Chrome.

La idea parece curiosa, aunque me temo que echará por tierra las esperanzas de algunos. A mí me parece una buena solución, pero lo que queda claro tras la encuesta que realizamos es que el 90% de los lectores de MuyLinux estarían encantados de que Ubuntu pasase a ser una distro Rolling Release -aunque muchos también indicásteis que si eso pasase también querríais mantener una distro estable cada seis meses-.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

42 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...