Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cómo funciona la integración entre Ubuntu y Debian?

Uno de los máximos desarrolladores de Debian, Raphael Hertzog, ha explicado en un reciente post en su blog cómo funciona la integración y la dependencia entre Ubuntu y Debian. Todos sabemos que Ubuntu procede de Debian y que ambas distribuciones comparten muchos componentes, pero, ¿cómo funciona esa relación?


Es lo que trata de explicar Hertzog en su blog, en el que explica cómo se integran ambas distros. Lo que haré es básicamente una traducción del artículo original -es imposible explicarlo mejor que él :) -, que en cualquier caso podéis consultar aquí.

Inicialmente la mayoría de los paquetes se crean por parte de colaboradores de Debian y se suben al canal Debian unstable o Debian experimental. A partir de ahí los llamados Debian ftpmasters los revisan antes de poder ser aceptados en al archivo oficial, y hasta ese momento se mantienen en una lista o más bien, una cola llamada NEW. El proceso de revisión suele llevar un par de semanas, lo que define si finalmente el paquete es o no aceptado en el archivo oficial.

Como indica Hertzog, de todos los paquetes con código fuente que llegan a Debian, el 17% tienen cambios realizados por Ubuntu. Muchos de ellos forman parte del repositorio principal o main, que está mantenido activamente por Canonical y por los desarrolladores del núcleo de Ubuntu. Sin embargo el repositorio universal o universe suele ser mucho más parecido a lo que tenemos en un archivo con paquetes oficiales de Debian.

El desarrollador de Debian deja clara una cosa: incluso los paquetes con código fuente no modificado acaban siendo paquetes binarios distintos para Ubuntu y para Debian. Eso se debe a que Ubuntu hace cambios en el entorno de compilación, y por ejemplo solo soportan CPUs i686 y activan algunas opciones del compilador que Debian no activa. Y además, todos los paquetes binarios son modificados por un programa llamado pkgbinarymangler.

En cuanto a los ciclos de desarrollo, es cierto que Ubuntu se lanza de nuevo cada seis meses, mientras que Debian tiene ciclos muy distintos. Entonces, ¿cómo gestiona Ubuntu la reutilización del trabajo en Debian?

Pues lo que hace es importar paquetes de Debian unstable (e incluso del canal experimental a veces) para lograr conseguir los paquetes más nuevos. Si ese paquete de Ubuntu ya tiene cambios específicos para Ubuntu, se fusionan esos cambios en el paquete Debian actualizado.

En otro caso el paquete se recoge, se recompila, y se deja preparado para Ubuntu, porque a pesar de lo que podría parecer por el nombre, el canal Debian unstable es más usable y estable de lo que podría aparentar. Este proceso dura los dos primeros meses del ciclo (hasta el Debian Import Freeze), para que luego haya tiempo de corregir problemas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el tercer y cuarto mes sigue siendo posible importar paquetes de Debian, pero esto solo puede ocurrir bajo petición expresa de un desarrollador. Y al final del cuarto mes tiene lugar el llamado feature freeze.

En los dos últimos meses se corrigen los fallos y se pule la distribución. Ya es casi imposible coger más paquetes de Debian, a no ser que se trate de actualizaciones con correcciones importantes de Debian a esos paquetes.

Interesante, ¿verdad?

46 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...