Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Recordáis el milagroso parche de las 200 líneas de código? Podéis lograr lo mismo en 2 minutos sin parchear el kernel

Hace poco hablábamos del «milagroso» parche que un desarrollador había creado para crear grupos de tareas TTY de forma que el rendimiento del sistema se viera muy mejorado cuando había muchas tareas concurrentes en ejecución.

El parche milagroso tan solo necesitaba de 200 líneas más en el kernel para aplicar esos cambios, pero ahora Lennart Poettering, un desarrollador de Red Hat, ha descubierto una forma de mejorar el rendimiento del sistema con el mismo resultado que el parche pero con un método mucho más sencillo y directo para los usuarios.

Como indican en WebUpd8, basta con ejecutar dos comandos y añadir cuatro líneas a nuestro .bashrc para poder acceder a estas mejoras. Parece increíble, dicen en el artículo original, pero por lo visto los que han probado los cambios han confirmado que el método de Lennart funciona pefectamente. Alucinante.

Los cambios originales no funcionan en Ubuntu, pero ya hay solución también para estos usuarios, así que si queréis probar dicho método, podéis hacerlo de la siguiente forma:

Si vuestra distribución no es Ubuntu

Tendréis que añadir estas líneas a vuestro ~/.bashrc

if [ "$PS1" ] ; then

mkdir -m 0700 /sys/fs/cgroup/cpu/user/$

echo $ > /sys/fs/cgroup/cpu/user/$/tasks

fi

Y luego ejecutar dos comandos como superusuario:

mount -t cgroup cgroup /sys/fs/cgroup/cpu -o cpu

mkdir -m 0777 /sys/fs/cgroup/cpu/user

De hecho, un usuario afirma que este método funciona aún mejor que el parche al kernel que se había descubierto previamente, alucinante. El mensaje con algunos benchmarks, aquí.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si sois usuarios de Ubuntu

Tendréis que completar algunos pasos más habrá que hacer lo siguiente: Cambiar «/sys/fs/» por «/dev«, así que habrá que añadir los siguientes comandos en nuestro fichero /etc/rc.local (tendremos que abrirlo con sudo gedit /etc/rc.local), y justo encima de la línea «exit 0» añadir lo siguiente:

mkdir -p /dev/cgroup/cpu

mount -t cgroup cgroup /dev/cgroup/cpu -o cpu

mkdir -m 0777 /dev/cgroup/cpu/user

echo "1" > /dev/cgroup/cpu/user/notify_on_release

echo "/usr/local/sbin/cgroup_clean" > /dev/cgroup/cpu/release_agent

Y convertir el fichero en ejecutable:

sudo chmod +x /etc/rc.local

Ahora tendremos que añadir lo siguiente en nuestro ~/.bashrc file (para editarlo: gedit ~/.bashrc):

if [ "$PS1" ] ; then

mkdir -m 0700 /dev/cgroup/cpu/user/$$

echo $$ > /dev/cgroup/cpu/user/$/tasks

fi

Ahora ejecutamos este comando:

sudo gedit /usr/local/sbin/cgroup_clean

Y en el fichero que salga para editar añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

rmdir /dev/cgroup/cpu/$1

Ahora salvamos el fichero y lo convertimos en un ejecutable con el comando siguiente:

sudo chmod +x /usr/local/sbin/cgroup_clean

Y por último tendremos que reiniciar el ordenador, o bien ejecutar a mano el fichero /etc/rc.local. Para esto último tendréis que escribir:

sudo /etc/rc.local

En este pequeño fichero de texto podéis encontrar las instrucciones actualizadas, pero en esencia estos son los pasos que podréis realizar para acceder a estas mejoras.

En WebUpd8 además dan las instrucciones necesarias para que, si queréis, podáis descargar un kernel con el parche de 200 líneas ya aplicado (para Ubuntu 10.10 64 bits) aquí -su autor explica todo en este foro de Phoronix-, pero es que aún hay más: otro lector ha mandado un parche para el kernel con otro planificador llamado bfs (el célebre planificador creado por Con Kolivas) que también podéis aplicar a vuestros kernels en Ubuntu 10.10. Como dicen en el artículo original, los autores no se responsabilizan de los «efectos secundarios» ;), así que tened cuidado al usar dichos parches.

Para descargar este último kernel para Ubuntu 10.10 con el planificador bfs:

  • 64bit: 12 (ambos ficheros .deb son necesarios).
  • 32bit: 12 (ambos ficheros .deb son necesarios).

55 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...