Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Diaspora, la alternativa Open Source a Facebook, ya disponible en forma de código fuente

Hace unos meses cuatro jóvenes estudiantes anunciaron su intención de crear una red social Open Source que supusiese una alternativa real a Facebook y que dotase al usuario de todo el control sobre sus datos.

Dicha red, que bautizaron con el nombre de Diaspora, ha estado en desarrollo durante estos meses, y ya tenemos con nosotros el primer producto de dicho desarrollo: la liberación del código que convierte a Diaspora en un proyecto comunitario, aunque su puesta en marcha real es aún limitada.

Como revelan los desarrolladores del proyecto en el blog oficial de Diaspora, ya es posible acceder al código de esta solución que trata de ofrecer una alternativa real a redes sociales como Facebook en las que nuestros datos y privacidad dependen de intermediarios.

Esa será una de las principales aspiraciones de Diaspora, que aún no es del todo usable y que solo está en forma de código fuente, aunque las capturas del blog oficial demuestran que se están dando pasos importantes en funciones básicas como las actualizaciones de los usuarios o la búsqueda de usuarios.

«Poner el código fuente en las manos de los desarrolladores es nuestro primer experimento a la hora de ofrecer una herramienta simple y funcional para compartir todo de forma contextual. Diaspora aún está en pañales, pero nuestras ideas iniciales están ahí«, declaraban en el blog.

El proyecto ya se puede probar a través del código fuente, aunque los desarrolladores no dan «garantías» de su buen funcionamiento, y advierten de que puede haber vulnerabilidades de seguridad y errores, además de que los datos no son aún exportables.

Sin embargo animan a la comunidad de usuarios y desarrolladores a evaluar este primer hito de un proyecto quedispondrá de una versión Alpha más funcional en el mes de octubre, en la que ofrecerán entre otras cosas la integración con Facebook, la internacionalización y la portabilidad de datos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

32 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...