Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenIndiana no es un fork: es un ‘spork’

No me quedaba claro qué era OpenIndiana y dónde se englobaba dentro de Illumos, pero gracias a vuestros comentarios en el pasado post y a aclaraciones como las que han hecho en H-Online parece que la cosa queda ahora más clarita.

Y es que la Illumos Foundation ha anunciado el lanzamiento de OpenIndiana, lo que los desarrolladores llaman un «spork» de OpenSolaris. El líder del proyecto, Alasdair Lumsden, las versiones futuras de esta distro comunitaria estarán basadas en la base del proyecto de Illumos derivado de OpenSolaris, que está basado en OS/Net y es:

«Una consolidación del sistema operativo base y de los componentes de networking de OpenSolaris, con todos los elementos de código cerrado sustituidos por versiones Open Source».

¿Queda claro, no? Illumos es la base, OpenIndiana es un proyecto que aportará varios elementos propios sobre esa base. La idea es ofrecer un sistema compatible a nivel binario con Solaris 11 y Solaris 11 Express, y los desarrolladores hacen una comparación muy clara: OpenIndiana es a Solaris lo que CentOS es a Red Hat Enterprise Linux.

Ya hay alguna versión preliminar de OpenIndiana, aunque por lo visto es muy inestable y fallan bastantes cosas, pero parece que la primera versión estable aparecerá en los próximos 3 a 6 meses, aunque aún no hay un roadmap disponible para el proyecto.

Podéis encontrar más información sobre OpenIndiana en la presentación en PDF, en la nota de prensa y en la página con el FAQ de esta iniciativa. Y si queréis experimentar, OpenIndiana Dev 147 (la primera compilación disponible) está disponible para descarga como una imagen ISO del LiveDVD.

Como dirían los artistas teatrales, mucha  mierda ;)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

80 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...