Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE 11.4 Milestone 1: y vuelta a empezar

Estamos ante la primera de los seis Milestones o ‘hitos’ que utilizará el equipo de openSUSE para el desarrollo de openSUSE 11.4, la nueva versión de una distribución que sucederá a openSUSE 11.3. Esta última edición no ha sido del gusto de todos, y la integración del escritorio KDE no ha sido por ejemplo tan brillante como la que ofrecieron en openSUSE 11.2 según algunos análisis -y también en mi opinión personal-.

No sabemos si eso cambiará con openSUSE 11.4, pero de momento ya podemos comenzar a comprobar algunos de los cambios que se han propuesto para esta nueva edición de la distribución, que llega a nosotros por primera vez en forma de la citada openSUSE 11.4 Milestone 1.

En esta edición de la que hablan en openSUSE News nos encontraremos con una mejora especialmente destacada -de hecho, la única de la que hablan de profundidad: el gestor de paquetes.

Con libzypp 8.1 el gestor de paquetes dispone de un nuevo backend para la descarga de paquetes vía http y ftp. El llamado Multicurl reemplaza a MediaAria, y da soporte para transferencias zsync y para un mejor soporte de descargas a través del protocolo Metalink. Esto permitirá mejorar tanto el refresco de repositorios como la instalación de los paquetes y el rendimiento de la actualización.

Lo mejor de estas caracterísicas es la forma en la que las han explicado: con chocolate ;)

Broken-up chocolate bars symbolising parallel download of packages

Descargas multicanal con Metalink, con lo que el dulce de los paquetes se derrite en tu pantalla, no en tu conexión a Internet.

Broken up chocolate bars symbolising partial download of repo metadata

Zsync descarga de forma eficiente solo los metadatos modificados.

Podéis obtener más detalles en el anuncio oficial, pero también os podemos adelantar que os encontraréis además con X.Org 1.9, KDE 4.5, y GNOME 2.32.0 Beta 1 como otros elementos destacados. Ya nos avisan de que openSUSE 11.4 Milestone 2 llegará el próximo 30 de septiembre, y si queréis ir probando este primer hito, podéis hacerlo desde la página de descargas oficial o accediendo a alguno de los siguientes enlaces:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿La habéis probado? ¿Qué os parece?

34 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...