Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Zeitgeist demuestra sus poderes

Zeitgeist es un proyecto bastante llamativo que pretende traer búsquedas semánticas al escritorio GNOME. Sin embargo se estaba quedando fuera del próximo GNOME 3, y digo “estaba” porque con el retraso de esta versión del escritorio para el próximo año, se abren las posibilidades de entrar al ruedo nuevamente y poder ser parte integral de la próxima versión de uno de los escritorios mas populares de Linux.

Tal como lo menciona el propio Seif Lofty (que está a cargo del proyecto), en la GUADEC se entreabrieron las puertas de GNOME para poder ingresar y llegar a ser el punto neurálgico de nuestros archivos en este entorno de escritorio. Para “celebrar” esto, han creado una encuesta para definir cual o cuales serán las próximas aplicaciones de GNOME a la que dotaran de los poderes de Zeitgeist y en la cual puedes participar.

Pero durante todo este tiempo el proyecto y su gestor no han descansado, han seguido incorporando características y refinando el trabajo del buscador, parte de este trabajo se puede apreciar en su PPA (ppa:zeitgeist/ppa), en el cual están los distintos paquetes disponibles para su uso, tal como se ve en la imagen de mas abajo. Si usas Ubuntu puedes añadir el PPA a través del siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:zeitgeist/ppa && sudo apt-get update

Pero ¿qué nos ofrece Zeitgeist? En primer lugar el Diario de Actividades, una aplicación gráfica que permite buscar nuestros archivos según el día que lo hayamos usado. Segundo, ofrece integración con algunos menús como Gnomenu y Docks como Docky, DockbarX y Avant Window Navigator y por ultimo ofrece el explorador Sezen el cual aun no dispone de lanzador, pero que puedes ejecutar escribiendo ‘sezen’ en el cuadro ejecutar, o en GnomeDo. También se esta desarrollando una versión applet de Sezen, una idea fantástica para exprimir al máximo este buscador.

Todas estas son utilidades bastante prácticas, sin embargo hay que aclarar que todo esto está en desarrollo y como es natural, no está exento de bugs. Pese a eso, muchos seguimos con entusiasmo el proyecto, a tal punto que a un par de meses de comenzar a usarlo, me es indispensable la combinación Docky + Zeitgeist por ejemplo. Otro elemento que encuentro muy útil es el applet de Sezen, que explican como instalar en WebUpd 8, recordando siempre que aún esta en fase experimental.

Por ultimo hay un apartado bastante curioso, la geolocalización, que añade una variante extra para encontrar nuestros archivos. Tiene que ver con “dónde” nos encontrábamos al momento de usar un archivo: si siempre estas en casa probablemente no te importe, pero ya que está de moda la movilidad, con varios S.O. móviles de código abierto dando vueltas por ahí, es una prometedora característica que podríamos tener en nuestros dispositivos y digo podríamos pues su desarrollador espera ver si hay interés en el proyecto, para continuar su desarrollo.

Zeitgeist es otro de los interesantes aportes que se hacen al software libre, no solo por el abstracto tema «semántico» que siempre se menciona, sino por que a día de hoy ya podemos ver los efectos prácticos y tangibles de uso, además promete mejoras en otros componentes como el Explorador Nautilus, GNOME Shell y Tracker. Sea que te guste tener todo a mano o eres algo desordenado, Zeitgeist es la solución perfecta, por otro lado habrá que que ver el tema de la privacidad por que ‘sezen’ es tremendamente «soplón», pero en fin, dicen que quien nada hace nada teme ¿no es cierto?

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

GNOME Shell tiene muchos aciertos en su diseño, pero también unos cuantos errores, o esa es mi opinión, entre los que se cuenta la...

Actualidad

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad de nuevas imágenes de Ubuntu de categoría industrial diseñadas para las plataformas IoT de Intel. El objetivo es cubrir...

Actualidad

Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) es una nueva fundación enfocada en el cuidado y promoción de Rocky Linux, uno de los derivados de Red Hat Enterprise...