Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LiMO, renovarse o morir

Mientras que Linux avanza imparable hacia el dominio del mercado de dispositivos móviles, LiMO, una asociación que se pensaba sería una de las puntas de lanza de las plataformas con el sistema libre, pasa por sus peores momentos, eclipsada totalmente por otras soluciones Linux encabezadas por Android.

Así las cosas, la salvación de LiMO pasa por fusionarse con la Fundación Linux según los rumores que llegan desde fuentes de la industria en Taiwán.

LiMo Foundation, la asociación sin ánimo de lucro fundada en enero de 2007 por Motorola, NEC, NTT DoCoMo, Panasonic Mobile Communications, Samsung Electronics y Vodafone se encuentra en un momento crítico y sería absorbida/fusionada por la Fundación Linux como fórmula para mantenerse en el mercado.

LiMO, la asociación industrial que nació con el objetivo de desarrollar una plataforma libre para dispositivos móviles independiente del hardware y basada en el sistema operativo GNU/Linux, se suponía que iba a contar con el apoyo de algunas de las principales operadoras mundiales y grandes fabricantes de terminales.

Tres años después, de los seis miembros fundadores, Motorola se ha retirado totalmente del proyecto; Samsung y Vodafone han perdido el interés en ella a pesar de lanzamiento de algunos terminales; y el resto de fundadores junto a compañías asociadas no parece que tengan la fuerza suficiente para sostener la plataforma.

Curiosamente otro Linux (Android) parece ser el “culpable” de la situación de LiMO. Contrariamente a éste, el sistema y plataforma impulsado por Google y hoy en manos de la Open Handset Alliance cuenta con el apoyo de multitud de compañías de hardware, software y operadoras, hasta el punto que lo van a convertir en la primera plataforma mundial.

Así las cosas, la fusión de LiMO en la Linux Foundation puede ser una solución aceptable a corto plazo aunque no es seguro que ni así su futuro esté garantizado. Android, MeeGo, webOS serán los que dejen bien alto el pabellón Linux, con un potencial tan alto como para dominar el mercado de los dispositivos móviles en los próximos años. A rey muerto, rey puesto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La relación de Amazon con Google a razón de Android nunca ha sido sencilla, y es que a diferencia del grueso de los gigantes...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, ha anunciado la apertura de las reservas de las tablets PineTab 2...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, parece tener el terreno muy abonado para el lanzamiento de la PineTab 2,...