Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Propuestas de futuro para GNOME

Uno de los aspectos que siempre se ha criticado de GNOME es su interfaz, muchos notenemos demasiados problemas ya que siempre podemos cambiar temas GTK, iconos y hasta motores, sin embargo no deja de ser un aspecto «reprochable» tanto por usuarios de Linux como de otros sistemas.

Pues bien desde hace un tiempo diversas propuestas han intentado mejorar este punto, muchas de ellas apuntadas por el proyecto GNOME hacia su version 3, que ya sabemos que se pospondrá para 2011. Otras vienen de la mano de distintos proyectos particulares como Elementary y Gloobus, que han aportado ideas que ya podemos utilizar y por otra parte Canonical desarrolla cosas tan interesantes como Unity.

Al parecer dichos proyectos no han pasado desapercibidos para la comunidad GNOME, ya que en la GUADEC, celebrada esta semana, han presentado diversas maquetas de interfaz, que son ideas y diseños propuestos que se pretenden alcanzar, y donde justamente se puede apreciar cierta inspiracion en algunos de los proyectos independientes mencionados, como muestran en WebUpd8 por ejemplo, donde se puede notar una cierta similitud entre una interfaz tentativa de Gtk+3, con el ya conocido tema Elementary.

Otro caso es el de la maqueta de interfaz de GNOME Shell, mostrada al comienzo de este artículo, muy similar a lo visto en Ubuntu UNE, Unity y Jolicloud. Como mencionaban en OMG! Ubuntu!, frente a esa muestra de interfaz, salio al paso David Siegel uno de los responsables del proyecto Unity, con este impresionante diseño que dejo a muchos con la boca abierta.

Puede que mas de alguno encuentre los conceptos de GNOME como una copia descarada de otros proyectos para dicho escritorio, sin embargo es fantastico que entre tantas ideas se vayan gestando opciones concretas y utiles que beneficien a los usuarios.

No es la idea copiar exactamente algo de modo que se acabe con la innovacion, pero tampoco hacer algo completamente nuevo, reinventar la rueda y duplicar esfuerzos inutilmente, por lo que no es malo tomar buenas ideas y conceptos y llevarlos a cabo en uno de los grandes escritorios para Linux.

Personalmente lo que sí me gustaria ver, es una colaboración mas estrecha entre aquellos creativos desarrolladores y el equipo de GNOME con tal de generar buenas ideas y traerlas al escritorio de forma «oficial», mejor integradas y mas pulidas, evitar dobles esfuerzos y en general aumentar la velocidad de desarrollo de este gran escritorio.

Sea como sea, todo es bastante prometedor para GNOME, y estamos imapacientes por ver estos conceptos en accion lo antes posible. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Os agradan estas nuevas propuestas? ¿Os gustaría que hubiera más cooperación entre el equipo de GNOME y desarrolladores independientes de GNOME?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El anuncio de Unity 7.7 supuso la resurrección definitiva del antiguo escritorio de Ubuntu. De él existe o ha resurgido una variante, UnityX, que...

Actualidad

La historia de Unity, otrora el escritorio de referencia de Ubuntu, es un claro caso de “ave fénix” que ha resucitado de manera más...

Actualidad

No es la primera vez que los usuarios de Arch Linux tienen a su alcance las mieles del escritorio Unity, pero sí podría ser...

Actualidad

Buenas noticias para los amantes del más puro Ubuntu, y es que Ubuntu Unity ya puede ser considerado como un ‘sabor’ oficial de la familia...