Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME: Red Hat ayuda mucho. Canonical, casi nada

Entre las conferencias realizadas en GUADEC 2010 ha destacado una en la que se han presentado los resultados del llamado GNOME Census, una iniciativa que trata de evaluar entre otras cosas la participación de usuarios y empresas en este proyecto.

Las conclusiones del estudio son interesantes -y están disponibles en Slideshare– , porque aunque más del 70% de los desarrolladores implicados se identifican a sí mismos como «voluntarios», lo cierto es que el 70% de los commits a las versiones de GNOME se realizan por parte de colaboradores de pago que cobran un sueldo en sus empresas.

Y aquí es donde viene el dato polémico que suele generar debate, y es que Red Hat es la mayor contribuidora al código de GNOME con un 16,30% de los commits provenientes de sus empleados, y de hecho 11 de los 20 mayores contribuyentes a GNOME han trabajado o trabajan en Red Hat. Novell, con el 10,44% y Collabora, con un 4,99% (una empresa que yo no conocía, lo admito), son la segunda y tercera en el podio.

Lo que ha causado tal debate y muchas críticas es el hecho de que Canonical, que es responsable de la distribución Linux más popular desde hace bastante tiempo, es tan solo responsable de un mísero 1,03% de las aportaciones al código de GNOME, algo que vuelve a dejar a muchos usuarios preguntándose cómo es esto posible.

Lo mismo ocurre con la implicación de Canonical en la programación del kernel: mientras que Red Hat es de nuevo la más implicada en ese desarrollo (con un impresionante 12,3% que proviene de sus empleados), Canonical ni siquiera aparecía en el último estudio de agosto de 2009.

Shuttleworth ha defendido a su empresa en el pasado cuando se le criticaba por esta circunstancia con un argumento que muchos discutirán: el tamaño de la empresa es muy inferior al que puedan tener Red Hat o Novell, y eso hace que su contribución también sea claramente inferior. Lo que no tengo tan claro -ni yo, ni nadie- es si esa comparación relativa justifica la poca participación de Canonical, que en todo lo demás, cuidado, es una distribución que está ayudando a muchos usuarios a conocer y admirar Linux.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

86 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...