Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Quieres crearte un GIMP a medida?

El editor de imágenes GIMP es uno de los proyectos Open Source más importantes de todo el ecosistema FLOSS, y aunque su popularidad es más limitada de la que debería -en mi opinión, por no haber copiado la interfaz de Photoshop a capón, algo que seguro que hubiera aumentado su cuota de mercado- su potencia y prestaciones son impresionantes.

Sin embargo siempre es posible mejorar estos desarrollos Open Source, y si sabéis algo de programación podéis beneficiaros de la filosofía que domina estos proyectos para coger el código fuente y modificarlo a vuestro antojo.

Eso es precisamente lo que nos explica un artículo realmente alucinante de la base de conocimiento de IBM, en la que solemos encontrar joyitas como esta, y que de hecho apareció ayer en dicho servicio web. El artículo, titulado «Add your own GIMP features» hace un recorrido por la estructura de GIMP y la forma en la que podemos modificar algunas de sus características.

Además de explicar cómo compilar GIMP y qué librerías podemos necesitar, en ese tutorial también explican cómo recorrer el extenso código fuente de una aplicación compleja por su tamaño pero perfectamente accesible gracias a su buena estructura.

A partir de ahí se da un ejemplo de como programar una nueva característica en C y aportar una opción novedosa al proyecto. El ejemplo es muy básico y se limita a ofrecer una nueva brocha para dibujar en GIMP, pero el resultado es perfecto y el objetivo, introducirnos en la programación para aportar nuevas funcionalidades en este editor de imágenes, está totalmente cumplido.

Si estáis interesados, no os perdáis el artículo original en inglés, que como os comentaba ofrece todo lo necesario para que podáis aportar vuestro propio granito de arena en este desarrollo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

37 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...