Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Samorost, una saga de videojuegos multiplataforma

En este mi primer post hablaremos de una saga que existe desde hace casi ya 5 años. Sí, puede parecer un poco antiguo, pero nunca es tarde para conocer alguna que otra joya del videojuego en Linux. Se trata de Samorost, un término que en checo significa raíz o trozo de madera con semblante humano, y también actitud despreocupada.

Jakub Dvorsky, un diseñador checo, presentó Samorost como Tesis para su Licenciatura en la Academia de Artes, Arquitectura de y Diseño de Praga. No gustó al comité de evaluación, pero tuvo éxito entre los internautas, poco a poco y sobretodo gracias al boca a boca se convirtió en un pequeño juego de culto.

A partir de ahí surgiría la empresa Amanita Design, fundada por Jakub Dvorsky en 2003, y que hadesarrollado hasta el momento 3 juegos:

  • Samorost
  • Samorost2
  • Machinarium

Todos ellos son juegos diseñados en Flash, y con un diseño característico propio. Quizá hasta el año 2009 que llego Machinarium no eran tan conocidos, y aunque recibían premios, no llegaban al gran público, no saliendo del mercado de los juegos independientes.

Los desarrolladores de Amanita Design disponen de un corto presupuesto y financian el proyecto con sus propios ahorros. Por ejemplo, el presupuesto de la comercialización de Machinarium fue de $2500. Creo que Machinarium por sí solo se merece una entrada propia, así que un análisis más detallado sobre el juego será mi siguiente post.

Gracias a ese boca a boca del que hablamos, los comentarios sobre el buen hacer de estos desarrolladores llegaron hasta Nike, quienes les encargaron el juego Rocketman. Entre sus clientes también han estado BBC y The Polyphonic Spree.

Saga Samorost

Esta saga está compuesta por juegos de point & click. Para quien no sepa de que estamos hablando, es un género de aventura gráfica sin inventario ni menú ni diálogos, solo necesitas de un ratón para clicar donde creas que puede estar el siguiente paso de tú aventura.

El diseño es quizá un poco surrealista pero muy agradable a la vista, y su sistema de juego es extremadamente sencillo y engancha enseguida. Ahora ya este genero no se lleva, entre tanto juego comercial y tanto shooter, encontrar algún juego de este tipo y una empresa independiente que pone todo su empeño en desarrollarlos siempre es una buena noticia.

Samorost

En esta primera parte nuestro objetivo es evitar que una nave espacial se estrelle contra nuestro planeta. Estuvo nominado en 2004 a los Premios Webby y Top Talent Award en 2003.

Se puede jugar gratuitamente en su pagina web, aquí y podéis ver como se juega en este vídeo:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Samorost 2

Esta vez, nuestro perro es secuestrado por unos alienígenas, y tendremos que rescatarlo y traerlo a casa sano y salvo. En este caso nos encontramos ante un juego más maduro que no es aquella tesis que entregó Dvorsky, un juego con mejor acabado, mejor diseño y puzzles más complicados.

En esta ocasión fue el ganador del Premio Webby de 2007 y también se llevo el premio como mejor juego web en Independent Games Festival.

Se puede jugar a la demo aquí, y se puede adquirir el juego completo por $5. También podéis ver un vídeo del juego a continuación:

Al estar desarrollado con Flash es un juego multiplataforma que está disponible para Linux, Mac OS X y Windows.

Artículo de Borja Lagaron

78 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...