Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Quieres aprender a administrar un sistema GNU/Linux? [Actualizada]

Hay centenares de recursos para aprender a desarrollar todo tipo de tareas en Linux: desde la instalación o el manejo para usuarios niveles hasta los complejos manuales de programación y desarrollo tanto en el kernel Linux como en otros tipos de aplicaciones.

Hoy nos llega una nota de UbuntuGeek en el que nos indican que es posible descargar un libro en formato PDF llamado «The GNU/Linux Advanced Administration eBook» que tiene un tamaño de 19 Mbytes y que trata de ayudar a los usuarios a comprender cómo se gestiona todo un sistema Linux y cómo se organizan y administran sus componentes.

El libro se puede descargar desde aquí previa cumplimentación de uno de esos molestos formularios que no obstante será inevitable para que os envíen el enlace de descarga a vuestra dirección de correo. Yo en estas cosas soy bastante picajoso y paso de dar mi dirección de correo, así que utilizo servicios como mailinator para obtener una dirección de correo desechable en la que se recibirá en enlace de descarga, así que os sugiero que hagáis lo propio.

Curiosamente y aunque el libro está en inglés, es un manual desarrollado por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), así que me pregunto si por algún lado estará la versión en español. En cualquier caso, un breve vistazo al libro me ha permitido comprobar que el temario es extenso.

De hecho, se cubren una extensa introducción a la historia y conceptos básicos de Linux, así que aunque en el título ponga aquello de «Avanzada», el libro hace un recorrido desde los niveles básicos hasta los niveles ya avanzados, y es probable que incluso usuarios noveles puedan seguir el texto sin demasiadas dificultades.

Actualización: Como Annubis y Giorgio Grappa (¡gracias chicos!) indican en los comentarios, el libro está también disponible en español, tanto en formato PDF como en formato web para seguirlo desde el navegador paso a paso.

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...