Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Es necesario desfragmentar en Linux?

Pregunta del millón que es típica de muchos usuarios noveles y que tiene -como casi todo- una respuesta corta y una larga. La corta es un sencillo y rotundo no. No hace falta desfragmentar volúmenes del disco que estemos usando para Linux.

La larga, como dicen en ghacks.net, es algo más compleja. No es necesario desfragmentar, desde luego, pero eso no significa que no podamos chequear el estado de fragmentación de una unidad y desfragmentarla casi por puro placer.

La razón más importante para que no sea necesaria la desfragmentación es el hecho de que la mayoría de los ficheros del sistema necesitan permisos de superusuario para moverse de un lado a otro, así que normalmente los ficheros «importantes» no se mueven, y solo son nuestros directorios raíz (en /home) los que puede que tengan más actividad.

La otra razón es que mientras que en otros sistemas operativos los sistemas de ficheros utilizados tienen como problema esa fragmentación -muy famosa en los FAT y FAT32, y también en NTFS- en los sistemas de ficheros de Linux la búsqueda de huecos para almacenar los ficheros es distinta, y es probable que la única situación en la que una fragmentación sea recomendable es cuando la unidad está llena a más del 95% de su capacidad.

Si queréis consultar el estado de fragmentación de vuestra unidad podéis hacerlo con un pequeño script en Perl que podéis descargar desde aquí y que se lama fragmentation.pl. Tras descargarlo le dais permisos de ejecución (chmod u+x fragmentation.pl) y lanzáis el comando:

sudo ./fragmentation.pl /home/USUSARIO

Donde USUARIO es el nombre del usuario y de la carpeta en /home para dicho usuario que queréis chequear. Normalmente eso dará un número bajísimo de fragmentación (aproximadamente un 1% de ficheros pueden estar no contiguos, un nivel muy reducido), pero si queréis desfragmentar, podéis hacerlo.

Para ello tenéis este otro script también en Perl que como en el caso anterior podéis descargar, dar permisos de ejecución y lanzar con el comando:

sudo ./drefrag.pl /home/USUARIO

El proceso puede llevar cierto tiempo dependiendo de la cantidad de ficheros y carpetas de ese directorio, pero si luego ejecutáis el comando fragmentation.pl de nuevo, seguro que la cifra de ficheros fragmentados es aún menor.

Así pues, como dicen en Ghacks, será raro que tengáis que desfragmentar en Linux, pero aún así, que sepáis que podéis hacerlo. Así, en plan lujo :)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...