Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical y su licencia H.264: relax, por favor

La controversia que ha aparecido en el segmento del vídeo en Internet se ha visto alimentada ahora por la noticia de que Canonical, responsable de la distribución Ubuntu, cuenta con una licencia para el formato H.264 propietario. Esto parece contradecir la filosofía tradicional de la distribución, aunque ya ha habido en el pasado otros componentes propietarios que han sido aceptados -no directamente, pero sí a posteriori- para mejorar el funcionamiento de Ubuntu, como los drivers NVIDIA/ATI.

La polémica ha salpicado durante unas horas a Canonical y a Ubuntu, ya que ni Red Hat ni Novell, por ejemplo, aparecen en la lista de 800 empresas con licencia de uso H.264, mientras que Canonical sí dispone de una licencia de uso para el formato de este estándar de compresión de vídeo que está siendo cada vez más popular por su utilización en los navegadores de Microsoft, Google o Apple.

Muchos podrían argumentar que Canonical debería apostar por formatos abiertos como Ogg Theora, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una empresa que vive por y para el software libre, pero ya ha habido casos en los que se aceptaba la presencia de software propietario -siempre que el usuario lo decidiera así- como ha ocurrido desde año con los controladores propietarios de tarjetas gráficas de NVIDIA y ATI.

De hecho, el propio Shuttleworth ha querido tranquilizar a los usuarios indicando que las licencias están orientadas a la venta de PCs con Ubuntu preinstalado por parte de ciertos OEMs. Lo explican aún con más detalle en H-Online, donde han podido contactar con Chris Kenyon, que se encarga de los servicios OEM en Canonical.

Kenyon ha indicado que la licencia H.264 entra en juego únicamente cuando un dispositivo ha sido adquirido con Ubuntu preinstalado. En ese caso el fabricante o el OEM tiene la opción de usar los servicios OEM que proporciona Canonical para incluir productos y licencias de ciertos paquetes propietarios, como es el caso de Adobe Flash, Adobe Acrobat, Fluendo, RealPlayer, reproductores de DVD y otros software propietarios. Y ocurre exactamente lo mismo con H.264.

Será el OEM quien decida si incluir soporte para H.264 en ese producto con Ubuntu o no hacerlo. y por lo tanto la licencia para este formato simplemente forma parte de su oferta para OEMs, y no representa en modo alguno una renuncia al soporte de los formatos abiertos como Ogg Theora. Es tan solo una opción más que Canonical no quiere descartar a la hora de ofrecer sus servicios a OEMs.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

45 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...