Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Windicators: el panel de sistema, en cada ventana

No sabemos si ha sido una idea de Mark Shuttleworth, pero el máximo responsable de Canonical ha sido el que ha publicado el primer post sobre un nuevo elemento visual que teóricamente contribuirá a mejorar la usabilidad de Linux.

Y por cierto: ahora tiene más sentido el cambio de los botones de maximizar, minimizar y cerrar ventana a la parte izquierda.

Shuttleworth habló hace tiempo del llamado Proyecto Ayatana, que estaba orientado a mejorar la usabilidad global del escritorio, y que se basaría tanto en el uso de notificaciones como en el de menús con indicadores para todo tipo de ventanas. Y precisamente de esa segunda idea provienen los Window Indicators o Windicators, un elemento que no solo se restringirá a GNOME, sino que también será aplicable al entorno de escritorio KDE.

En el nuevo post define estos indicadores, que se posicionarán en la parte derecha de la barra de título de cada ventana, y que se comportarán como la barra/panel del sistema en la parte superior derecha de las actuales distros Ubuntu. Cada icono representará un estado, y clicar en él hace que aparezca un menú desplegable.

Shuttleworth cree que con este tipo de indicadores se podrá deshacer de la barra de estado de muchas aplicaciones -por ejemplo, la de Firefox o Nautilus- que a su entender no compensan sobre todo a los usuarios de netbooks, que necesitan el máximo espacio posible para sus aplicaciones. Con estos indicadores se mejoraría ese apartado, y además se daría la opción de tener menús más interactivos. Lo cierto es que la idea tiene sentido.

Parece que el objetivo de Canonical es el de implementar algunos de estos indicadores para Ubuntu 10.10, y en su post anima a la gente a la que proponga candidatos para integrar en las ventanas, como por ejemplo un icono de online/offline para clientes de mensajería o de correo, un indicador de progreso, un indicador de volumen, etc.

Parece claro que la idea está originalmente pensada para usuarios de netbooks y otros dispositivos móviles -¿Tablets, quizá, ahora que están tan de moda?-, y es curioso comprobar que ciertos indicadores sí parecen tener sentido en ciertas ventanas. Veremos cómo progresa este desarrollo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

49 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...