Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las otras Ubuntu 10.04

Aunque los desarrolladores de Canonical mantienen la tradición de lanzar a bombo y platillo -bueno, dentro de sus medios- las últimas ediciones de su distribución, Ubuntu, no ocurre lo mismo con las hermanas pequeñas, que están basadas en otros entornos de escritorio o que tienen otras orientaciones, y que nunca tienen tanta publicidad.

Por eso es bueno recordar que conjuntamente con el lanzamiento de Ubuntu 10.04 se han realizado los lanzamientos del resto de ediciones derivadas de Ubuntu, a saber: Kubuntu, Mythbuntu, Edubuntu, Xubuntu, Ubuntu Studio e incluso algunos productos no oficiales como Lubuntu (que está ganándose a pulso formar parte de la familia oficial), Ubuntu Rescue Remix o Ultimate Edition 2.6.

Las mejoras más relevantes para cada una de ellas son las siguientes:

Kubuntu 10.04

Como indican las notas de la versión, es la primera edición LTS que hace uso del escritorio KDE Plasma, y también se beneficia del cambio de branding con un nuevo splash screen para Plymouth que está muy bien acabado.

Se incluye KDE SC 4.4.2, y además hay una edición especial para netbooks, la Kubuntu Netbook Remix que llega por primera vez también de forma oficial a los usuarios. Aplicaciones como Amarok 2.3, el nuevo Firefox totalmente integrado en KDE o la integración incluso de aplicaciones GNOME -para que no canten si las utilizamos en el escritorio- son mejoras muy notables.

Mythbuntu 10.04

Esta versión de Ubuntu está orientada totalmente a los usuarios de Home Theater PCs / PCs de salón, y sus propios responsables avisan de que esta versión solo es compatible con sistemas MythTV 0.23.

Las notas de la versión son más tímidas, pero destacan un frontend con mejor respuesta, mejor integración con servicios como upstart o consolekit, nuevos plugins y un frontend simplificado para emisiones en vivo. La versión de MythTV incluida es la 0.23 (con sus propias notas de versión), y hay un nuevo tema por defecto llamado ArcLight.

Edubuntu 10.04

Otro proyecto muy conocido -aunque no tan valorado- derivado de Ubuntu, y que está orientado a entornos educativos y académicos. En su última versión Edubuntu apuesta por una instalación gráfica, y también permite la instalación directamente desde el LiveCD, algo que por lo visto no estaba disponible en ediciones anteriores.

Hay una edición de Edubuntu orientada a netbooks, y entre las novedades destaca un nuevo gestor de menús que permite a un administrador crear perfiles con menús personalizados para que se muestren a distintos usuarios y grupos, así como la posibilidad de exportarlos y compartirlos con otros colegas o amigos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Xubuntu 10.04

El entorno de escritorio XFCE 4.6 es sin duda la gran atracción de una versión de Ubuntu que es quizás algo más ligera que su hermana mayor -aunque XFCE ya no es tan ligerito como antaño- y que también destaca por otros apartados, como la integración de PulseAudio como sistema de sonido.

Otra de las mejoras más significativas es la presencia del Ubuntu Software Center en lugar del tradicional «Añadir/Quitar…» para instalar nuevas aplicaciones, y hay algunas mejoras en la selección de aplicaciones.

Ubuntu Studio 10.04

Esta edición está orientada a creadores multimedia, y es -que yo sepa- la única que directamente dispone de una ISO que ocupa más de un CD. La imagen de Ubuntu Studio 10.04 ocupa 1,3 Gbytes, y hay una gran cantidad de nuevas aplicaciones multimedia como Audacity, Ardour, Blender, Gimp (aquí, obviamente, instalada por defecto), o Kino.

Hay soporte del sistema de sonido JACK para aplicaciones PulseAudio, Xine y Portaudio, lo que es una mejora relevante para aquellos que trabajan con audio en sistemas Linux.

Como decía al principio del artículo, aparte de estas ediciones oficiales existen unas cuantas no oficiales que se han renovado, aunque las más destacadas son Ultimate Edition 2.6 (una Ubuntu con todo lo necesario en un DVD de instalación repleto de aplicaciones adicionales), Ubuntu Rescue Remix 10.04 (un CD/pendrive USB de rescate) y, sobre todo, Lubuntu 10.04, aún no oficial pero que sigue ganando mucho interés al estar convirtiéndose en una versión ligera de Ubuntu con un gran comportamiento.

Y a partir de aquí, a esperar otras versiones derivadas, aunque probablemente la más esperada es, sin duda, Linux Mint 9 «Isadora», cuya versión RC acaba de publicarse.

29 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...