Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Dolphin y su mágica previsualización de ficheros

Todos los usuarios de KDE 4.3 o superior seguramente estén encantados con el rendimiento de Dolphin, un explorador de ficheros que se está convirtiendo en un más que digno sucesor de Konqueror -aunque sé que muchos seguís prefiriendo este último para este tipo de tareas- y lo demuestra su capacidad para previsualizar los tipos de fichero más importantes de nuestro sistema.

Y es que Dolphin se beneficia de su integración en KDE con la presencia de diversas herramientas para potenciar esa previsualización de ficheros. Normalmente cuando uno abre una ventana de Dolphin se encuentra con los iconos de los ficheros y directorios, además de un panel en la parte derecha que está destinado a mostrar ciertos datos sobre el fichero o ficheros seleccionados. Pues bien, ambos aspectos pueden ser de mucha utilidad.

Lo explican en detalle en MyGNULinux, un blog en el que el autor ha escrito un completo post hablando de las capacidades de previsualización de Dolphin, que no solo permiten mostrar mucha información sobre documentos de texto y ofimáticos, sino también reproducir ahí mismo ficheros de audio y vídeo.

En el caso de la previsualización en el propio icono del fichero, la idea es al de mostrar una pequeña miniatura del documento con parte de su contenido para que podamos saber de un vistazo de qué trata ese texto, pero lo mismo ocurre para ficheros de PDF y, cómo no, para imágenes. Para activar dicha opción basta con pulsar el botón del Modo de Previsualización de Dolphin y a continuación ir a Configuración -> Configurar Dolphin, para luego ir a General -> Pestaña de Previsualización.


Esos documentos PDF se pueden complementar con la previsualización de otros como .odt/.ods, que proceden de OpenOffice.org y que también pueden ser previsualizados como si de documentos de texto o PDF se tratara, en otra característica útil de Dolphin que quizás algunos no conociérais.

El artículo original también indica que cuando seleccionamos un fichero de audio el Panel de Información de la parte derecha nos muestra un reproductor integrado para poder escuchar dicha pista directamente, y esa integración multimedia se puede enriquecer con la previsualización de ficheros de vídeo gracias a kffmpegthumbnailer, un pequeño plugin para Dolphin que por lo visto funciona a la perfección a la hora de previsualizar contenidos de vídeo. Sin duda, una gran ayuda para los usuarios de KDE 4.3+.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

12 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...