Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lo complicado que es usar Linux …

Voy a contaros un poco mi vida Linuxera. El lunes y martes estuve de viaje y no pude acceder a Internet (no sé cómo lo he conseguido … 48 horas sin Internet ;) así que me estoy poniendo al día de blogs, listas de correo y demás cosas imprescindibles ;) Pues nada, me pongo a leer los posts de Picajoso y veo que escribe sobre el roadmap de KDE, pienso:

Dabuten!

Me pongo al día de fechas y sigo con los comentarios y veo un par de links que habéis pasado sobre posts que no hablan muy bien de FLOSS. Me los leo y al principio los ignoro completamente … pero pasado un rato me empiezo a acordar de algunas cosas que me han pasado como fanático Linuxero que soy. Voy a contar dos historias:

La primera historia es de una amiga que viven en Zaragoza, antes de eso estuvo en Sevilla, Cáceres, … No, no es la casada del post de Lexmark ;) Hace unos 5 años se compró un portátil que conseguí baratito y que llevaba Windows. Los 6 primeros meses estaba desesperada con virus y gaitas así que le dije que el Linux le daría menos problemas. Al principio usaba SUSE/openSUSE hasta que yo cambié a Arch y ahora usa Arch ;)

La cosa es que después de verano se muda a Zaragoza a vivir y contrata una conexión de Internet y viene un individuo a instalarle el router (siempre aconsejo router multipuesto). Me llama y me dice que me va a pasar al individuo para configurar el Linux. Típicas preguntas de si alguna vez ha usado Linux, él dice que sí, le digo que abra una terminal y me responde:

No veo el router y no tengo tiempo para estarlo perdiendo con estas tonterías

Le pregunto que si ha abierto una terminal y me dice que sí y que por mucho que le da a refrescar no ve el router y que me pasa a mi amiga. Me dice mi amiga que el individuo está muy alterado y cabreado. Le digo que le ignore y que pulse Alt+F2:

Ya está

OK, teclea konsole y pulsa [ENTER]

Ya

OK, teclea su – [ENTER]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ya

Teclea /etc/rc.d/network stop

Ya

Teclea /etc/rc.d/network start

Ya

Abre un navegador

Ya

Pon una dirección que quieras.

Ya

¿Puedes navegar por Internet?

Cierra el konsole y sé feliz

A todo esto, mi amiga no tiene ni idea de informática y fué capaz de teclear 4 comandos dictados por teléfono sin mayor problema y ponerse a navegar por Internet. No me ha vuelto a llamar porque no ha tenido ningún problema. Por cierto, ella misma fue capaz de configurar su impresora y scanner (recuerdo a los lectores que tiene Arch instalado) de una manera muy similar: llamada, navegador, conecta al CUPS, selecciona tu impresora, prueba, ¿funciona? Sí :D

El otro ejemplo es el de otra amiga de la que he hablado alguna vez en alguna lista de correo. Esta amiga vive en Madrid y ha estudiado historia del arte ... os podéis imaginar lo que le gusta la informática. Pues no sólo ha sido capaz de instalarse el SUSE ella solita, sino que ha configurado su impresora, conexión a Internet y ha evaluado programas como The GIMP y Scribus. También se actualiza el sistema y se instala aplicaciones ella solita (la única ayuda que necesitó fue una llamada para ver cómo añadir repositorios).

Casi se me olvida, esta amiga habla chino y se instaló todo lo necesario para poner su KDE y OOo (y el resto de aplicaciones) en chino, configurarlo y usarlo.

Así que me pregunto yo, ¿realmente es tan difícil usar Linux para un usuario final? Como siempre, depende de qué es lo que va a hacer el usuario final. Yo tengo muchas amigas que usan Linux (no sé si porque soy muy pesado o porque sé vender bien las cosas ;) y mi hermana pequeña (Debian) también usa Linux y jamás han tenido un problema o una queja, de hecho, todo lo contrario, están muy contentas porque no tienen problemas.

Algunas de estas amigas usan Arch Linux (¡¡Uy qué miedo!!) y mi hermana usa Debian (¡¡Horror!! ¡¡Hay que programar!!), es decir, usan distribuciones supuestamente difíciles de manejar. A todo esto hay que sumarle el hecho de que ninguna de estas chicas es informática ni ha estudiado nada relacionado con la informática o el mundo científico.

Ahora los amigos … Tengo amigos (no informáticos y no relacionados con la informática de ninguna manera) a los que les he querido instalar Linux y les ha durado 1 día, no estaban contentos porque no podían instalar todo el software que hay en Internet en su Linux (en cambio en MS-Windows sí). Otros, han rechazado Linux sin saber los beneficios/ventajas que les puede ofrecer. ¿Por qué? Porque no lo quiero (es decir, miedo a la novedad/cambio).

De mis amistades saco dos conclusiones:

  • ellas ven la informática como una herramienta: No se pasan el día instalando y desinstalando todo el sw que cae en sus manos
  • mis amigas son más partidiarias de innovar (más valientes) y dan menos guerra (informáticamente hablando)

Como se suele decir: YMMV (Your Mileage May Vary o, lo que es lo mismo, tu situación puede ser distinta). Así que eso de decir que es más fácil o más difícil de forma rotunda o (des)aconsejar su uso lo veo demasiado radical. Os desaconsejo entrar en ese tipo de guerras, evitad ser radicales y si véis a alguien «hablando paja» e igualmente radical, pero «en sentido contrario» … dejadlo. No vale la pena y lo peor es que no se soluciona nada. También os digo que si véis a un Linuxero radical y extremista… ignoradle también, lo único que se consigue con eso es no avanzar.

114 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...