Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mandriva 2010.1 Spring Beta 1, perfecta para probar GNOME 2.30

Nos encontramos ante la primera versión beta de Mandriva 2010.1 (o Mandriva 2010 Spring), una versión con este anuncio oficial que ya está mucho más pulida y que supone una mejora relevante respecto a las tres ediciones alpha prelminares.

Aún quedan dos meses para el lanzamiento de la versión final, que saldrá teóricamente el próximo 3 de junio de 2010, y seguro que en ese tiempo vemos aún más mejoras relevantes.

Sin embargo en esta versión Beta 1 de Mandriva 2010.1 tenemos un protagonista interesante: GNOME 2.30, la última versión de este entorno de escritorio que se presentó hace bien poquito y que ya podremos probar en toda su magnitud gracias a los chicos de Mandriva. De hecho, también incluyen GNOME Shell 2.29.1, una edición previa de este gestor de ventanas que será parte esencial de GNOME 3.0 y que podremos elegir en el menú de inicio de sesión (siempre que contemos con soporte 3D, tal y como nos recuerdan en las notas oficiales de la versión).

En ese documento también nos recuerdan que contaremos también con KDE SC 4.4.2, con mejoras sensibles y nuevas versiones de aplicaciones clásicas, como Amarok 2.3 o digiKam 1.2.0. A estas aplicaciones propias de KDE se unen las últimas versiones de herramientas como Firefox 3.6.2, SongBird 1.4.3, OpenShot 1.1, OpenOffice 3.2 o Chromium (sin versión especificada).

Mandriva también ha reforzado su apuesta por los controladores Open Source, ya que incluye Nouveau para gráficas NVIDIA, Mesa 7.8 con soporte 3D para las ATI R600 y ATI R700 -ya vimos que ese soporte da aún prestaciones más limitadas que las de los controladores propietarios– y también los drivers Intel X11 para todos los poseedores de, por ejemplo, portátiles con IGPs de este fabricante.

Hay más novedades que podéis consultar en el documento oficial, pero lo que sí que señalan es que la mayoría de los cambios están realizados en paquetes de terceras partes: «Los cambios planificados para las propias herramientas y sistemas de Mandriva no están preparados para ser incluidos en una pre-release pública«. Pero encontraréis todos los cambios planeados en este fichero PDF.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

38 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...