Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las bases de datos NoSQL no son la solución universal

Interesante la reflexión de un directivo que se encarga de dar soporte comercial a MongoDB, una de las bases de datos NoSQL que están «amenazando» la relevancia de las bases de datos tradicionales, y que indica que dicho tipo de soluciones son tan solo una alternativa más.

Como indican nuestros compañeros de MuyComputerPRO, las bases de datos NoSQL están comenzando a hacerse muy populares en el mercado, pero el CEO de una de las empresas que trabajan con este tipo de sistemas nos avisa: no siempre son la mejor opción. Dwight Merriman, co-fundador y CEO de 10Gen, trabaja a diario con MongoDB, una base de datos Open Source no relacional que se sitúa como una alternativa a otros productos más tradicionales, pero que es la panacea.

El CEO de 10Gen explica que MongoDB «se usa normalmente on-line para lecturas y escrituras en tiempo real. No es para data warehousing o para el almacenamiento de datos cargados en lotes de forma offline. El caso de uso más común es el almacenamiento de datos operacionales de la infraestructura de un sitio web«.

El movimiento NoSQL está causando mucho impacto en los medios y la industria, y muchos responsables de sistemas están comenzando a interesarse -y a comunicar su interés a los responsables de la toma de decisiones- por este tipo de alternativas NoSQL, que se presentan como un concepto distinto al que se manejaba hasta ahora en las bases de datos relacionales.

«Hablamos de Mongo con un montón de gente que está usando Oracle y que quiere cambiarlo. Pero eso de que hay una solución única ya no es cierto. Lo que va a haber es especialización. Nuestra conclusión es que no deberías usar la misma herramienta para todos los problemas, tal y como se hizo con las bases de datos relacionales».

Como dicen en ZDNet, en lugar de destruir a Oracle, conceptos como los de NoSQL tratan de adaptarse a ciertas partes de su mercado. «La propiedad común de NoSQL es que son soluciones no relacionales y ligeramente transaccionales. A partir de ahí hay muchas opciones a las que ir. Los modelos de datos varían mucho. Algunos de los productos son almacenes puros de valores clave, otros son tabulares, y otros, como Mongo, son bases de datos JSON«.

La conclusión, como indicaba Merriman, es que la especialización parece ser la clave de estas soluciones, que pueden adaptarse a las necesidades y escenarios de cada empresa, y no en general, sino a problemas concretos. NoSQL no es una amenaza para las BBDD relacionales tradicionales: es un complemento a ellas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

34 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...