Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Vimperator: controla Firefox como si controlaras Vim

Si sois usuarios habituales de Vim puede que conozcáis esta extensión para Firefox, y los que no hayáis oído hablar de ella pero controléis los atajos del célebre editor, preparaos para una grata sorpresa.

Y es que Vimperator ofrece una interfaz de control para Firefox que imita a la del editor Vim y que permite controlar todas las opciones del navegador a través de atajos de teclado y órdenes que podemos escribir en la «miniconsola» integrada en la parte baja de la ventana del navegador.

Como indican en Linux Magazine, Vimperator funciona de forma similar a vim, y dispone de distintos modos:

  • El modo normal: permite que naveguemos con el teclado (j para ir hacia abajo, k para ir hacia arriba en la página, Ctrl-o para ir hacia  atrás en la historia de navegación, Ctrl-i para delante, etc).
  • El modo de línea de comandos: que es en el que introduciremos comandos para controlar el navegador (por ejemplo, para abrir páginas sería «:open www.muylinux.com» y Enter)
  • El modo de inserción: que permite introducir texto en campos de formularios en sitios web.
  • El modo visual: que permite seleccionar texto usando las teclas.

Como también señalan en ese artículo, normalmente estaremos en el modo normal, en el que podremos acceder a la navegación a través de diversos atajos de teclado.

Pero a partir de ahí se abre todo un mundo de posibilidades, y por ejemplo pulsando «f» o «F» se nos ofrecerán atajos de teclado para todos los enlaces que aparezcan en la página en cada momento. Y pulsando las teclas que indica en ese modo «hints» de Vimperator podremos acceder rápidamente a ese artículo o contenido.

La ayuda disponible para Vimperator es realmente extensa y ofrece un montón de recursos para conocer más a fondo esta extensión, aunque el citado artículo de Linux Magazine es una excelente introducción a esta extensión para Firefox que hará innecesario prácticamente el uso del ratón en el navegador. Muy, muy curioso.


Por cierto, para Chromium/Google Chrome también existen extensiones de este tipo. Yo acabo de probar Vimium, y aunque no está tan pulida o preparada, es otra excelente opción para controlar el navegador como si estuviéseis controlando Vim.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

33 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...