Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Elive 2.0 Topaz

Como comentaba jado92mx (¡gracias!) en los comentarios de un post anterior, los desarrolladores de la distribución Elive han presentado la nueva versión de este singular LiveCD basado en Debian y en el entorno de ventanas Enlightenment, que sigue sin llegar a la versión final E17 pero que aún así demuestra unas prestaciones y una interfaz visual realmente destacables.

Esta distribución ya está disponible desde distintos mirrors, y cualquiera puede descargarla para probarla en sus ordenadores. Nosotros hemos hecho lo propio y hemos podido comprobar algunas de las características de este singular desarrollo que, atención, es perfecto para equipos limitados en recursos, ya que su consumo está muy controlado por los componentes que forman la distro.

En las notas de la versión se ofrecen todos los cambios destacados, y lo cierto es que la lista es enorme así que os recomiendo que accedáis a dicho documento para comprobar que el salto a la versión 2.0 no ha sido trivial en absoluto.

Como siempre, usar Enlightenment es todo un placer. Aunque la interfaz lleva la etiqueta de «En obras» desde hace años, su madurez y estabilidad son envidiables, y aunque ciertos elementos de la interfaz son mejorables -por ejemplo, el aspecto por defecto de las ventanas, algo «anticuado» es curioso como muchos de los elementos son realmente «modernos» a pesar de su veteranía.

Obviamente Enlightenment es un desarrollo en constante evolución, pero aún así es destacable ese gran comportamiento y diseño. Los menús que se activan en el escritorio pulsando los botones derecho e izquierdo del ratón son instantáneos y muy completos, y aunque se echan de menos algunas funciones de serie en otras distribuciones -un buscador de escritorio no estaría de más- está claro que esa ligereza tiene sus compromisos.

En esta distribución además se incluye un documento en español con la Guía de Usuario de Elive (en nuestra carpeta de Documentos de la cuenta HOME) y eso ayudará aún más a los que no conozcan el sistema a sacarle aún más partido. Una distribución muy interesante, sobre todo para aquellos que quieran probarla en netbooks y PCs o portátiles con menos recursos, donde Elive -que es posible instalar gracias a un acceso en el Dock- da realmente todo lo que tiene. Os dejo con algunas capturas que he realizado durante las pruebas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

47 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...