Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE ya no es KDE, es Plasma

Los responsables del desarrollo de este entorno de escritorio han realizado un singular anuncio en el que indican que los distintos componentes del proyecto se redenominarán a partir de ahora para no llevar a confusión. El cambio más relevante es el que afecta al nombre del entorno de escritorio como tal, que pasa a llamarse Plasma Desktop, mientras que cuando hablemos de KDE estaremos refiriéndonos a la comunidad KDE o a la marca genérica que engloba todas las tecnologías relacionadas con este proyecto y la comunidad que lo sustenta.

Puede que algunos no estén de acuerdo, claro, pero en KDE creen que ha llegado el momento de diferenciar unas cosas de otras. Así, por un lado estará el nombre de KDE como «denominación de origen» de la comunidad de usuario y de todo lo que la rodea, mientras que cada una de las ramas que se derivan del proyecto tendrán su propio nombre.

Como explican en el anuncio oficial, habrá varias denominaciones específicas para cada componente o grupo de componentes:

  • Los espacios de trabajo de KDE (la interfaz de usuario) se denominarán KDE Plasma Desktop y KDE Plasma Netbook (en su versión para netbooks, claro). O sea, que al escritorio se le podrá llamar «Plasma» a secas.
  • Las tecnologías de KDE usadas para el desarrollo de aplicaciones se denominarán KDE Platform.
  • A las aplicaciones KDE se las seguirá llamando KDE Applications.
  • El nombre anterior del producto, que por ejemplo había sido conocido en su última versión como KDE 4.3, es una compilación del software (espacio de trabajo, aplicaciones y plataforma), y por lo tanto la próxima versión se denominará «KDE Software Compilation 4.4«.

En el anuncio dan algunos detalles más sobre esta iniciativa para rebautizar a esos componentes de un proyecto software Open Source que ya forma parte integral de muchas distribuciones. Tendremos que ir acostumbrándonos a esas nuevas denominaciones, pero la verdad, a mí este tipo de cambios me parecen bastante molestos.

Algunos ya han apuntado a que en lugar de llamar a la próxima versión KDE Software Compilation 4.4 se opte por algo «más manejable», como KDE SC 4.4. Y tiene sentido. Al menos nos ahorramos ese horror de nombre que parecen que han inventado en Redmond :)

62 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...