Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Personalizando GRUB 2

El nuevo gestor de arranque que se ha integrado de serie en Ubuntu 9.10 Karmic Koala tiene supuestamente muchas ventajas, pero como ocurre con los grandes cambios, los usuarios solemos ser reticentes a aprender algo nuevo cuando lo antiguo funcionaba realmente bien.

GRUB 2

En GRUB 2 pasa algo parecido: nos tenemos que olvidar del famoso /boot/grub/menu.lst que editábamos a nuestro gusto para pasar a un /boot/grub/grub.cfg que ni siquiera podemos debemos tocar y que se ve rodeado por otra serie de componentes para personalizarlo. Y es que GRUB 2 -con documentación propia de Ubuntu-, es, a la larga, mucho más personalizable y potente.

GRUB 2 imagenes

Fondos disponibles en el paquete para modificar la apariencia de GRUB 2.

Lo demuestran en Web Upd8, donde de momento dan un par de consejos para cambiar la apariencia del gestor de arranque y que sea algo más vistoso de lo que nos lo ponen por defecto en Ubuntu 9.10 Karmic Koala, donde la pantalla con el menú sobre un fondo negro como el futuro es más bien decepcionante.

Para empezar indican cómo modificar la imagen de fondo -lo que ellos denominan splash image-. Para ello hay que añadir un paquete de temas llamado grub2-splashimages -aunque en realidad uno se puede hacer el suyo propio- y luego editarlo.

También recomiendan cambiar la fuente tipográfica utilizada para el menú, y de nuevo todo el secreto está en modificar el fichero del tema asociado a GRUB 2. Y es que en este gestor ya no hay que tirar del fichero de configuración principal, sino de los «complementarios».

Ya lo comentamos, pero por si se os ha olvidado, en Ubuntu Forums publicaron una introducción seguida de un tutorial fantástico para comprender mejor el funcionamiento de GRUB 2 y para configurarlo a vuestro antojo, y además a ese primer tuto le siguió uno para ir aún más allá y tenerlo más niquelado.

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hoy se celebra Halloween y para celebrarlo, valga la redundancia, este año vamos a volver a las raíces, pero de una manera novedosa. Es...

Prácticos

Hace poco que salió GNOME 45 y hace menos incluso que hizo lo propio Ubuntu 23.10… ¿Echas en falta más iconos con los que personalizar tu entorno...

Prácticos

A vueltas con las extensiones de GNOME Shell, aunque esta vez no es para debatir sobre su mera existencia, sino para recomendar una muy...

Actualidad

«Se confirma» algo que era de suponer. Así, entre comillas, porque con estas cosas no hay absolutos. Como no los hay con las estadísticas...