Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Por qué fracasan Ubuntu y Linux?

Un libro recién publicado permite analizar porqué ciertos productos triunfan y otros en cambio, a pesar de sus aparentes ventajas, tienen una popularidad muy limitada. Y esas claves podrían ser trasladadas a Linux y a distribuciones como Ubuntu, que pronto llegará a su versión 9.10 pero que probablemente no disponga de esa característica diferencial que podría impulsar su popularidad.

El estudio revela que lo que necesita precisamente Ubuntu es algo totalmente revolucionario. Ahora bien, ¿cuál puede ser ese ingrediente mágico que hagan de Linux y de distribuciones como Ubuntu un éxito real?

Ubuntu

El libro de Kevin Maney, llamado «Trade-Off» («Compensación», literalmente) analiza el éxito o fracaso de algunos productos, y ese análisis es trasladado por el autor del blog OpenSourcenerd para ofrecer un interesante punto de vista a la hora de buscar en qué falla Ubuntu. El autor toma a esta distribución como referencia dada su popularidad, pero obviamente la idea es extrapolable a otras soluciones.

Esta distribución, la más popular del mundo Linux, sigue sin cuajar a pesar de sus buenas críticas por parte tanto de usuarios como de la industria. Según el libro de Maney, el éxito de un producto se basa en la compensación entre la fidelidad que provoca cierto producto y la conveniencia de ese producto.

Fuente: Opensourcenerd.

El gráfico lo explica mejor: un concierto de Michael Jackson creaba una fidelidad impresionante, porque esa experiencia era algo para recordar toda la vida. En el lado contrario están los reproductores MP3, que no pueden ofrecer la calidad o sensaciones de un concierto como ese en vivo, pero que son muy «convenientes» y cómodos a la hora de poder escuchar música en todas partes. En la parte baja del diagrama en ambos ejes se sitúa el CD de la música del concierto, que en su momento estaba más alta en el eje de la conveniencia, pero que de un tiempo a esta parte ha perdido interés por la comodidad de los formatos digitales.

Fuente: Opensourcenerd.

Eso mismo se podría aplicar al mundo del software, en el que por ejemplo tenemos en el extremo de la fidelidad a soluciones como Photoshop -que ha creado una base de usuarios impresionante- en detrimento de proyectos como Gimp, que ofrece prestaciones similares a un coste nulo. Sin embargo, su conveniencia es menor, y lo mismo ocurre con Windows o Internet Explorer, por ahora más arriba en el eje de la coneniencia que Firefox, Ubuntu o Mac OS X, que ofrecen cierto equilibrio, pero que no tienen ese algo especial que los hace destacar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Eso es precisamente lo que afirma Maney en su libro: que la gente tiende a usar los productos que están en los extremos, bien de la fidelidad o de la conveniencia, pero nunca los productos que están presentes en ambos apartados. ¿Por lo tanto, qué necesitan Ubuntu y Linux para triunfar?

Pues lo que necesita es, como dice el autor del artículo original, «una característica que mejore de forma drástica la experiencia de usuario. Algo que atrape al usuario y que acabe necesitando. Y necesita mostrarle a los usuarios que lo quieren y lo necesitan«.

No parece que Ubuntu 9.10 Karmic Koala disponga de las capacidades adecuadas: aun con la incorporación de opciones interesantes como el Ubuntu Software Center o de Ubuntu One, esta inminente nueva versión de Ubuntu sigue sin aportar esa característica diferenciadora. Quizás la veamos en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx, pero hasta entonces, parece que las afirmaciones de Maney son bastante coherentes.. y los usuarios de Linux tendrán que aguantar.

398 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...