Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Qué falla en Linux? Según Shuttleworth, la usabilidad

Mark Shuttleworth, creador de Canonical y responsable del desarrollo de la distribución Ubuntu, participó en las conferencias LinuxCon para hablar de los problemas que afectan a la adopción del sistema operativo Linux en el escritorio.

A pesar de que la cuota de mercado de Linux es muy reducida, Shuttleworth anima a desarrolladores e industria a seguir esforzándose por extender su uso, y da algunas claves que podrían ayudar a esa expansión. Entre ellas, los tests de usabilidad de aplicaciones.

mark-shuttleworth2

«En ningún caso deberíamos abandonar el escritorio«, afirmó Shuttleworth en su charla de las conferencias LinuxCon que se han celebrado en Portland recientemente. El creador de la empresa Canonical, responsable del desarrollo de la popular distribución Linux Ubuntu, indicó las claves que podrían hacer que esta distribución tuviese más éxito entre los usuarios finales, que siguen fieles a otras alternativas como Mac OS X y, sobre todo, Windows.

Uno de los aspectos en los que más deberían centrarse los desarrollos es la perspectiva de la experiencia de usuario, que hasta la fecha ha sido muy pobre según Shuttleworth. Eso sí, ahí se quiso apuntar un tanto afirmando que Ubuntu ha tenido desde el principio su propio equipo de experiencia de usuario, responsable de tests de usabilidad a usuarios finales para ver cómo interactúan con el software.

Ubuntu

Sin embargo, esa no parece ser la práctica normal entre los desarrolladores Open Source. Shuttleworth invitó a todos ellos a que les enviasen sus herramientas para ser probada por expertos en experiencia de usuario y usabilidad. Las sesiones serían grabadas para la posteridad, y los desarrolladores no podrían interactuar con los usuarios durante estas sesiones.

«Si el desarrollador está en la habitación, no puede decir nada. Es el protocolo del ‘cierra la bocaza’. La idea es que te sientes y veas cómo alguien se comporta y se pelea con el software que has desarrollado con tanto amor«.

La tensión entre el desarrollo software y la interfaz de usuario ha sido uno de los problemas para la mejora de este apartado, y Shuttleworth cree que esos tests de usabilidad serían un buen paso adelante. «Si no logramos encontrar una forma de unir a esas dos comunidades de una forma potente, no creo que podamos lograr nuestro sueño. Si no podemos hacer que el software libre tenga un diseño genial no podremos llevarnos el primer premio«, añadía Shuttleworth.

También habló de la ausencia de una coordinación a gran nivel entre las aplicaciones Open Source en materia de la salida de sus distintas versiones. Estas declaraciones ya fueron de hecho comentadas en el pasado, y en esta ocasión añadió que «cada vez que creamos fricción y diferencias en nuestras distribuciones por ese tema, estamos haciendo la vida más difícil a los usuarios y también complicando las actualizaciones«.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

59 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...