Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nueva beta de KOffice

KOffice no es uno de los paquetes ofimáticos más conocidos, pero seguro que sí os suena a todos. Para los que no sepan qué es KOffice, simplemente decirles que es un paquete ofimático de código abierto desarrollado basándose en las librerías Qt y KDE.

koffice

La pena es que KOffice tiene pocos desarrolladores, de ahí que carezca de muchas características. Algunos argumentarán que OpenOffice.org (OOo) tampoco es que tenga muchso desarrolladores, lo cual es cierto, pero la gran diferencia es que el equipo de OOo empezó con un producto completo: StarOffice.

Para aquellos que sois jóvenes, os contaré que StarOffice lo desarrolló Star Division, una empresa alemana. Star Division desarrolló un procesador de textos (StarWriter) a mediados de los 80 comenzando su andadura sobre equipos Amstrad, Z80 y Commodore 64. Posteriormente migraron a la tecnología PC y desarrollaron un paquete ofimático completo multiplataforma (corría sobre MS-Windows, Linux, Solaris, Mac OS y OS/2) al que llamaron StarOffice.

En 1999 Sun Microsystems decidió comprar Star Division y hacerse con StarOffice (tengamos en cuenta que le salía más barato comprar la empresa Star Division que pagar todas las licencias necesarias de MS-Office ;). Sun decidió poco después de la compra ofrecer dos productos: StarOffice y OpenOffice. StarOffice está basado en OpenOffice, pero le añaden una serie de opciones como son fuentes TrueType, base de datos Adabas-D, algunos templates y algunos cliparts, algunos filtros para otros formatos de documentos, convertidor de macros, mejor soporte para idiomas asiáticos y ciertas cosa más.

Como podéis ver, OpenOffice viene ya de un paquete completo que llevaba ya tiempo desarrollándose. KOffice no ha tenido esa suerte. No obstante, aunque sea «pequeño» y tenga sus limitaciones, el equipo de desarrolladores de KOffice está haciendo una labor extraordinaria y tienen características muy interesantes. Algunas de ellas son:

  • Multiplataforma.
  • Consume pocos recursos.
  • Uso de Flake.
  • Uso de ODF como formato de documento.
  • Uso de lenguajes de scripting (JavaScript, Python y Ruby) para ampliar funcionalidades (función similar a las macros en OOo y MS-Office) . La ventaja en el caso de KOffice es que son lenguajes de scripting ya usados y conocidos por lo que no es un nuevo lenguaje de scripting :).
  • Permite importar otros formatos de documentos.

Como decía al principio, los desarrolladores han liberado la beta 2 de la futura versión KOffice 2.1. La versión 2.1 no trae muchas novedades, es más una estabilización y eliminación de bugs. Lo que han querido es poder estabilizar la versión 2 de KOffice y luego añadir novedades. En la propia web de KOffice podemos leer:

The KOffice community has now switched from adding new features to fixing the remaining bugs.

Tengamos en cuenta que al pasar a KDE 4, los grandes proyectos relacionados con KDE (como KOffice y Amarok) han decidido emepzar desde cero (igual que el paso de KDE 3 a KDE 4), por lo que las primeras versiones han estado carentes de ciertas funcionalidades (me imagino que ya habréis leido la gran cantidad de quejas de aquellos que no se leyeron los respectivos READMEs o notas de prensa de KDE, KOffice y/o Amarok). Sí es cierto que KOffice 2.1 tendrá algunas novedades, pero no ha sido el foco principal de los desarrolladores.

Entonces, ¿qué mejoras podemos encontrarnos? Lo primero es la estabilidad, ha mejorado mucho. En segundo lugar podemos mencionar las mejoras que han hecho en los filtros de importación de documentos de texto de MS-Office y de presentaciones de MS-Office. La tercera gran mejora ha sido en cuanto a rendimiento, KOffice ahora abre documentos de forma más rápida y se le nota más «ligero» o más «responsive» (como dicen los anglosajones). Este último hecho se ha debido, en parte, a que han mejorado/depurado mucho la gestión de memoria de KOffice.

Para aquellos que quieran conocer las mejoras o errores que se han corregido, tienen el changelog que pueden consultar.

Una de las «novedades» o, mejor dicho, una de las características que tenía la versión 1.6 y que han implementado en la 2.1 es el editor de ecuaciones. Yo personalmente, lo que espero como agua de mayo, es la posibilidad que tenía KWord de abrir y editar ficheros PDF. Sí, ya sé que se puede hacer con un plugin en OOo, pero lo he probado y la verdad es que el de KOffice 1.6 es mucho mejor :) Otra «novedad» es que ahora KWord puede insertar y trabajar con tablas en sus documentos, esto ha sido gracias a un proyecto de GSoC. También es una «novedad» la gestión de cambios hechos a un documento, el poder ver qué has cambiado en el documento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pues nada más de este lado de la pantalla ;) Os animo a que probéis la nueva versión beta de KOffice y que colaboremos todos en lo que podamos :)

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...