Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Juegos en Linux, ¿un asunto tabú?

Juegos en Linux… ese gran deseo de los linuxeros jugones. Haberlos haylos, pero pocos o bien salen tarde. Pero siempre hay un aventurero que se arriesga. Hay un juego llamado Mystic Mine que ha sido desarrollado independientemente, es decir, no hay una gran empresa detrás como idSofteware o Blizzard.

Reconozco no ser jugador, pero me gusta ver a la gente jugar ya que es verdaderamente asombroso el dominio que tienen.

El caso de Mystic Mine es algo curioso, como dice su desarrollador, no pensaba que se vendiera para plataformas Linux:

Before releasing Mystic Mine, I honestly had no idea if it was going to sell on Linux. I expected it to sell well on Mac OS X and Windows, because other indies have already reported this, but on Linux, I had absolutely no idea. My initial thoughs were that Linux users are used to getting quality stuff for free, so I didn’t expect them to pay for software. So would they pay for games? Probably not. But now I know how wrong that assumption was.

Resulta que  la versión que más se vende es la de Mac OS X y la segunda más vendida es la de Linux. Como dice el autor, es curioso porque los linuxeros estamos acostumbrados a software de calidad y libre (que no gratis). No se esperaba que tuviera más éxito la versión de Linux que la de Windows.

En sus estadísticas, se puede ver que las visitas a su web son mayoritariamente de plataformas Windows en primer lugar, Mac OS X en segundo lugar y Linux en tercer lugar.

stats

Pero en ventas, Mac OS es el que ocupa el primer puesto con un 42,72%, Linux el segundo puesto con un 33,98% y Windows el tercer puesto con un 23,30%. Otras estadísticas que ha hecho este desarrollador es el número de visitas por plataforma relacionadas con el número de licencias que han comprado. Es decir, de cada 232 visitas de linuxeros, 1 compra el juego. En cambio, de cada 526 windowseros que visita la web, 1 compra el juego. Para Mac, la relación visitas-compra es de 256. Dicho de forma porcentual, en Linux tenemos un 0,43%, en Mac OS X un 0,39% y en Windows un 0,19%. No está mal.

Espero que a este desarrollador se le dé muy bien el negocio y tenga éxito … y no se olvide de Linux cuando sea rico y famoso ;)

Por otro lado, tenemos a los de idSoftware. No han sacado su nuevo motor de  juegos para Linux. Según parece, es porque no hay demanda, no hay suficiente número de jugadores. Esto es una pena. idSoftware no es el mayor admirador de software libre, pero sí ha sacado versiones de sus juegos para Linux y ha hecho alguna cosilla en el mundo del software libre. De hecho, tienen esta página, no es mucho, la verdad, pero algo es algo. Uno de sus motores se liberó bajo la GPL, como se puede ver en este enlace. Y usan software de código abierto en sus proyectos. Por eso digo que es una lástima que no hayan sacado su nuevo motor para Linux.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En un post de TTimo (programador Linux de idSoftware), vemos que dice que cree que posiblemente se lleve a Linux este nuevo motor:

As far as idTech 5 (the Rage engine), it runs on PS3 and Mac already. Setting up idTech 5 to run on those platforms early on in our development cycle was a direct result of carrying Linux/Mac support in idTech 4 beforehand. It is likely i will be involved with idTech 5 in the near future, I’ll be damned if we don’t find the time to get Linux builds done.

Esperemos que así sea y que idSoftware se anime a unirse a nuestra gran familia :)

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...