Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Slackware 13.0 y el poder de los 64 bits

No conozco personalmente esta distribución -y me pasa como unas cuantas adicionales, que parece que nunca tengo tiempo de probarlas- pero está claro que tiene un buen número de seguidores porque dos de los lectores de MuyLinux (Anónimo y Javier, ¡gracias por el aviso!) nos han mandado mensajes pidiendo que comentáramos algo.

Slackware-13-0

Y con razón: Slackware 13.0 es la nueva versión de una distribución considerada por muchos como una de las «duritas» del mundo Linux, y trae consigo un cambio muy destacable que justifica este número de versión, sobre todo teniendo en cuenta que la última edición, aparecida en diciembre de 2008, fue la Slackware 12.2 ¿Cuál es ese cambio?

Pues que por primera vez publican oficialmente una versión de 64 bits. ¡Vivan los ocho octetos!

slackware-121-1La verdad es que ya solo ver las notas oficiales de la versión deja una impresión «durita», porque el formato de su sitio web oficial y de los posts que publican es complicado de leer. Letra pequeña (bien por el zoom de Firefox), párrafos interminables, y descripciones claramente destinadas a usuarios con experiencia.

Esas notas dejan entrever que obviamente el soporte de la versión oficial para arquitecturas x86_64 es la gran novedad, pero la cosa no acaba ahí, porque en Slackware 13.0 tendremos nuevas versiones de entornos de escritorio (KDE 4.2.4, XFCE 4.6.1), nueva y obligada versión del kernel (2.6.29.6, y eso que el 2.6.30 lleva tiempo disponible), y también un montón de paquetes renovados.

En H-Online destacan por ejemplo algunos paquetes servidores y de desarrollo, como Apache 2.2.13, Perl 5.10.0, o Python 2.6.2, pero también hay aplicaciones para usuario final con nuevas versiones como Firefox 3.5.2, Thunderbird 2.0.0.23 o la versión 4.2.4 de Konqueror, coincidente, claro está, con la versión de KDE.

Otro de los cambios destacables es el formato de los paquetes, los .txz que por lo visto han mejorado notablemente su compresión y que seguramente contribuyan a actualizaciones más sencillas y rápidas.

Si queréis probar Slackware 13.0, ya podéis descargárosla a través de BitTorrent, o bien con las imágenes ISO de los DVD de 32 bits (torrent) y, por supuesto, la esperada versión del DVD con la edición en 64 bits (torrent).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

37 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...