Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Slackware 13.0 y el poder de los 64 bits

No conozco personalmente esta distribución -y me pasa como unas cuantas adicionales, que parece que nunca tengo tiempo de probarlas- pero está claro que tiene un buen número de seguidores porque dos de los lectores de MuyLinux (Anónimo y Javier, ¡gracias por el aviso!) nos han mandado mensajes pidiendo que comentáramos algo.

Slackware-13-0

Y con razón: Slackware 13.0 es la nueva versión de una distribución considerada por muchos como una de las «duritas» del mundo Linux, y trae consigo un cambio muy destacable que justifica este número de versión, sobre todo teniendo en cuenta que la última edición, aparecida en diciembre de 2008, fue la Slackware 12.2 ¿Cuál es ese cambio?

Pues que por primera vez publican oficialmente una versión de 64 bits. ¡Vivan los ocho octetos!

slackware-121-1La verdad es que ya solo ver las notas oficiales de la versión deja una impresión «durita», porque el formato de su sitio web oficial y de los posts que publican es complicado de leer. Letra pequeña (bien por el zoom de Firefox), párrafos interminables, y descripciones claramente destinadas a usuarios con experiencia.

Esas notas dejan entrever que obviamente el soporte de la versión oficial para arquitecturas x86_64 es la gran novedad, pero la cosa no acaba ahí, porque en Slackware 13.0 tendremos nuevas versiones de entornos de escritorio (KDE 4.2.4, XFCE 4.6.1), nueva y obligada versión del kernel (2.6.29.6, y eso que el 2.6.30 lleva tiempo disponible), y también un montón de paquetes renovados.

En H-Online destacan por ejemplo algunos paquetes servidores y de desarrollo, como Apache 2.2.13, Perl 5.10.0, o Python 2.6.2, pero también hay aplicaciones para usuario final con nuevas versiones como Firefox 3.5.2, Thunderbird 2.0.0.23 o la versión 4.2.4 de Konqueror, coincidente, claro está, con la versión de KDE.

Otro de los cambios destacables es el formato de los paquetes, los .txz que por lo visto han mejorado notablemente su compresión y que seguramente contribuyan a actualizaciones más sencillas y rápidas.

Si queréis probar Slackware 13.0, ya podéis descargárosla a través de BitTorrent, o bien con las imágenes ISO de los DVD de 32 bits (torrent) y, por supuesto, la esperada versión del DVD con la edición en 64 bits (torrent).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....